Movilidad

Málaga instalará 40 cargadores eléctricos para autobuses de la EMT

Los pantógrafos y dispensadores se instalarán en una parcela municipal de la calle Paquiro, con una potencia total de 7.200 kilovatios - El presupuesto de licitación es de 8,9 millones de euros, cofinanciados al 90% con fondos Next Generation

Infografía de un autobús eléctrico en el punto de recarga eléctrica.

Infografía de un autobús eléctrico en el punto de recarga eléctrica. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) instalará 40 cargadores eléctricos para sus autobuses en una parcela municipal de equipamiento de la calle Paquiro, junto al auditorio Cortijo de Torres.

En esta instalación, se suministrará la energía eléctrica desde los cargadores a través de un pantógrafo, una especie de brazo artículado que se despliega para acoplarse al cargador del vehículo y comenzar la carga. El pantógrafo estará ubicado en un poste y estará invertido, esto es, se desplegará de arriba abajo para conectarse con el techo del autobús.

Cada cargador tendrá una potencia unitaria de 180 kilovatios, por lo que en el conjunto de la instalación la potencia total será de 7.200 kilovatios.

Por otro lado, además de los pantógrafos, este gran centro de recarga de vehículos eléctricos estará equipado con dispensadores para la alimentación eléctrica de quellos autobuses que lo requieran, por lo que los cargadores instalados contarán con dos salidas, una para la carga mediante el pantógrafo y otra para el dispensador.

Ejemplo de pantógrafo de Endesa instalado en Barcelona.

Ejemplo de pantógrafo de Endesa instalado en Barcelona. / L.O.

Eso sí, de uso no simultáneo, lo que quiere decir que no podrán cargar dos vehículos a la vez mediante pantógrafo y dispensador.

El proyecto tiene un presupuesto de licitación es de 8.895.890,56 euros IVA incluido. Está cofinanciado al 90% con fondos europeos Next Generation y al 10% con fondos propios.

Plazos

La instalación de este centro de recarga se hará por fases. En la primera, la empresa adjudicataria del servicio deberá garantizar la puesta en servicio de los diez primeros cargadores en la primera mitad de 2023, otros diez en la segunda mitad del año y otros diez antes de enero de 2024.

En el caso de los últimos 10 cargadores, se establece como fecha límite para su instalación el 31 de diciembre de 2024 e irá en función de "la evolución de las subvenciones y de las necesidades de renovación de flota de la empresa", según se indica en el pliego de condiciones. "Si transcurrida dicha fecha no se efectúa el suministro por parte de EMTSAM, no se llevará a efecto".

Cero emisiones en 2030

La EMT se encuentra en proceso de renovación de su flota de autobuses con el objetivo de lograr las cero emisiones en el 2030.

De hecho, entre 2022 y 2024, la compañía tiene previsto incorporar 44 autobuses sostenibles, incluyendo autobuses eléctricos de varios tamaños, de hidrógeno y eléctricos-híbridos.

Hay previsto para ello una inversión de más de 22,9 millones de euros que se pretende cofinanciar con fondos europeos.