Movilidad

Este lunes abre el nuevo carril BUS-VAO en el Málaga TechPark

El nuevo carril estará situado en el carril derecho del ramal de salida sentido Campillos del enlace número 61 de la carretera A-357 y carril derecho de la calzada sentido Málaga TechPark de la carretera A-7056 en toda su longitud

Aperturan un carril reservado BUS-VAO para acceder al Málaga TechPark el lunes 12 de diciembre.

Aperturan un carril reservado BUS-VAO para acceder al Málaga TechPark el lunes 12 de diciembre. / DGT

La Opinión

Los ciudadanos que accedan por carretera a Málaga TechPark (antes Parque Tecnológico de Andalucía) desde el área metropolitana de Málaga y municipios cercanos contarán a partir del próximo lunes 12 de diciembre con un carril reservado BUS-VAO habilitado en la carretera A-7056, entre los enlaces con las carreteras A-357 y A-7054 hacia la entrada de Málaga TechPark, con el objetivo de descongestionar el tráfico que se produce en los accesos durante la hora punta de la mañana.

Así, el nuevo carril estará situado en el carril derecho del ramal de salida sentido Campillos del enlace número 61 de la carretera A-357 y carril derecho de la calzada sentido Málaga TechPark de la carretera A-7056 en toda su longitud. La activación del mismo está prevista para los días laborables desde las 06.30 horas hasta las 09.30 horas, aunque este horario podrá verse modificado si las circunstancias del tráfico lo demandan.

Los vehículos autorizados para el uso del carril podrán incorporarse a éste desde el ramal de salida de la A-357 a la A-7056, en la zona delimitada por balizas de color verde y podrán abandonarlo bien en la glorieta de acceso al parque, o en la zona de balizas de color verde inmediatamente anterior. El carril, en el resto de su longitud está delimitado por balizas de color ámbar que a todos los efectos es equiparable a una línea continua y no debe de ser cruzado a menos que la señalización variable o los agentes de tráfico así lo indiquen.

Ubicación del nuevo carril Bus-VAO

Ubicación del nuevo carril Bus-VAO

25.000 coches al día

Los accesos al parque tecnológico a través de las autovías A-357 y A-7056, presentan una intensidad media diaria superior a los 25.000 vehículos, especialmente concentrado a primera hora de la mañana, generando una congestión en la movilidad que tiene como consecuencias pérdida de tiempo, mayor consumo y emisiones. Hay que tener en cuenta que Málaga TechPark da servicio a más de 600 empresas y 20.000 empleados.

Este proyecto de mejora de la accesibilidad ejecutado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y cuyo importe se eleva a los 2.164.924 euros, se suma a las actuaciones realizadas en colaboración con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y del área de Gobierno de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga.

Ocupación del carril Bus-VAO del PTA

Ocupación del carril Bus-VAO del PTA

La DGT lo que ha realizado en este proyecto ha sido la implantación de un nuevo equipamiento para la gestión inteligente de este carril BUS-VAO mediante señalización variable, a través de paneles de mensajería variable, balizas luminosas que identifican el carril derecho como "carril reservado BUS-VAO", sistemas inteligentes de transporte para su control y vigilancia: cámaras y aforadores, así como la publicación en los paneles de mensajería variable, de los tiempos de recorrido que se registran a Málaga TechPark.

Todos estos sistemas se han integrado a los ya existentes en el Centro de Gestión de Tráfico del Sureste, con sede en la jefatura provincial de Tráfico de Málaga, encargado de la operativa del mismo.