El número de establecimientos con licencia hotelera a la venta ha crecido un 13,6% a cierre de octubre en el último año, superando el millar de anuncios, según los datos de idealista. Las provincias de Baleares y Málaga cuentan cada una con 91 hoteles disponibles para la venta y lideran este mercado, seguidas por Alicante (72), y Girona y Barcelona, ambas por encima de 60 inmuebles. Las zonas costeras son las más dinámicas en cuanto a stock de hoteles en venta.

En Málaga, la oferta de hoteles en venta se ha incrementado un 28,2%, mientras que en Madrid sube un 27% hasta los 47 anuncios. Cádiz también se ha disparado un 69,2% y hasta Teruel ha visto crecer la oferta un 55,6% hasta los 14 hoteles en venta. Idealista ha detallado que cuatro provincias han visto duplicar su oferta, como son Jaén, Murcia, Cuenca y Navarra, pero todas siguen por debajo de las 20 unidades en venta.

Según la base de datos de este portal inmobiliario, a finales del mes octubre había anunciados en su web 1.079 inmuebles con licencia hotelera, con un incremento del 13,6% frente al mismo mes de 2021. "La oferta con estas características no ha parado de crecer desde el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020", señala.

"Pese a que nos encontramos lejos de la presión de un confinamiento y de un estado de alarma, la situación económica sigue siendo de incertidumbre con motivo de las consecuencias de la guerra en Ucrania y sus efectos sobre una tasa de inflación disparada en Europa, y la consiguiente actuación del Banco Central Europeo (BCE) para contener la subida de los precios de la cesta de la compra con la subida de los tipos de interés del dinero. Algo que también está afectando al sector turístico y en particular al hotelero en nuestro país", ha explicado.

Oferta variada por zonas

Hasta finales de octubre, había establecimientos hoteleros en venta en todas las provincias españolas, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las regiones que concentran mayor stock de hoteles son todas costeras.

Por detrás están Alicante (72), Girona (69) y Barcelona (60), junto a Las Palmas (49) y Granada (48). Por el lado contrario, provincias como Álava, Albacete, Guipúzcoa, La Rioja, Lleida, Ourense, Navarra, Soria o Vizcaya cuentan con menos de media docena de inmuebles en venta.

Sin embargo, en cuanto al volumen del incremento de la oferta de estos establecimientos en el mercado, se puede apreciar como en provincias de interior como Cuenca y Navarra se ha duplicado el stock, junto a Murcia, mientras que en Jaén hasta se ha multiplicado por tres.

Cabe destacar que en importantes mercados turísticos como son Barcelona (-22,1%), Valencia (-17,5%), Baleares (-10,8%) o Castellón (-10,5%), el número de hoteles en venta ha disminuido frente a octubre de 2021.