Lotería de Navidad 2022

Los malagueños van a gastar casi 60 euros de media en Lotería de Navidad este año

El gasto medio por habitante en Málaga en la Lotería de Navidad será de 57,65 euros. En la provincia se han consignado 97.754.800 euros repartidos en 488.774 billetes

Colas durante el puente de la Inmaculada en una administración del Centro de Málaga.

Colas durante el puente de la Inmaculada en una administración del Centro de Málaga. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

En diciembre llega la Navidad, el bullicio en los centros comerciales para hacerse con los regalos y también la suerte. El sorteo de la Lotería de Navidad se celebra el día 22 de diciembre, siendo el más importante y popular de todos los sorteos que se hacen cada año.

Un sorteo que ya tiene en vilo a millones de jugadores en España, que un año más esperan llevarse El Gordo a casa.

Como cada año, los niños de San Ildefonso cantarán los números más codiciados del momento. A pesar de que aún quedan semanas para el sorteo, los malagueños ya han sido previsores y se han hecho con sus boletos.

Administración de lotería El Gato Negro, en el Centro de Málaga. | ÁLEX ZEA

Administración de lotería El Gato Negro, en el Centro de Málaga. | ÁLEX ZEA / chaima laghrissi rochdi. málaga

Según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado, en Málaga se han consignado 97.754.800 euros repartidos en 488.774 billetes, lo que supone la segunda cifra más alta de Andalucía. Esto quiere decir que hay una media de 57,65 euros de gasto por habitante. Málaga tiene la segunda consignación más alta de la comunidad, solo la adelanta Sevilla con 101.058.00 euros. Según los datos del organismo se estima que la consignación por habitante en Andalucía sea de 57,32 euros.

La inflación no frena las ganas de apostar por la suerte. A pesar de que son meses difíciles por la situación socioeconómica, los malagueños no han escatimado este año en lotería, ya que en comparación con el año pasado, este año el gasto por habitante ha subido de los 53 a los 57 euros: «No notamos menos demanda que el año pasado. Podríamos decir que es más o menos que el año pasado, una media de 70 euros», afirman en una administración del Centro de la ciudad.

Doña Manolita, en Madrid, es la administración más famosa -probablemente- del país y es que miles de personas llegadas de todas partes de España hacen colas de hasta cinco horas para poder comprar un número. El puente de la Inmaculada también es una fecha clave para ir a comprar lotería, testigo de ello son las administraciones malagueñas.

«Estos días hay mucho movimiento, durante el puente son muchos los malagueños que se decantan por comprar sus décimos», cuenta una lotera.

Elena hace cola para comprar su sexto décimo: «Llevo gastados unos 100 euros. Compré en Doña Manolita este verano y en Bilbao y Toledo durante mis vacaciones de verano. Luego en el trabajo, con los amigos...», dice.

Lo mismo cuenta Eduardo, que explica que aunque la inflación esté a la orden del día no ha gastado menos dinero que el año pasado: « He gastado unos 70 euros y posiblemente compre alguno más. Cuanta más crisis hay, más ganas tiene la gente de hacerse rica», bromea.

Los números más buscados

Acertar qué número va a ser premiado es una tarea compleja, pero hay unos décimos que se buscan más que otros. El año 2022 ha traído estampas históricas, fechas que muchos buscan en su boleto de lotería.

Por ejemplo, uno de los números más buscados este año será el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra. Otra fecha es el inicio de la guerra en Ucrania (24222). Otros apostarán por el 14522, el día del famoso ‘Chanelazo’.

En 2020 la venta de décimos giró en torno a números relacionados con la pandemia por coronavirus. Dos años después la pandemia sigue presente, siendo el 20422 otro de los números más solicitados, por ser el día en el que se decretó el fin de las mascarillas.

Otra fecha que se repite es la del volcán de La Palma. Una erupción que empezó el 19 de septiembre de 2021 y dejó de tener actividad el 13 de diciembre, duró 85 días y 8 horas, siendo la más prolongada de los últimos 375 años en la isla canaria.

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una lista de consejos en caso de tener algún problema con la lotería. Por ejemplo, guardar los décimos y hacer fotocopias del anverso y del reverso. En caso de compartir, hay que dejarlo constar por escrito o en un soporte duradero, algo que sirva como prueba.

Suscríbete para seguir leyendo