Urbanismo

Urbanismo aprueba el miércoles el plazo para que las promotoras de Repsol confirmen si siguen en la subasta

El Consejo de Urbanismo se reunirá el miércoles 14 para aprobar el período de audiencia con las licitadoras, así como la continuación del proceso de enajenación

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Nuevo paso en la reactivación del proceso de enajenación de los terrenos de Repsol. El próximo miércoles 14 el Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo aprobará otorgar a las promotoras un plazo de 15 días hábiles para que manifiesten "de forma clara y sin condicionantes" si continuarán o no en la subasta.

En concreto, el consejo espera que las promotoras "se pronuncien sobre el mantenimiento o modificación de los escritos presentados en el momento en el que la subasta fue paralizada" debido al recurso contencioso-administrativo interpuesto por la plataforma Bosque Urbano (BUM).

Todo ello después de que los juzgados desestimaran la medida cautelar que pedía BUM y que consistía en la paralización provisional de la subasta de las cinco parcelas de propiedad municipal en los terrenos de Repsol, donde se construirán tres torres de 28, 30 y 32 plantas, además de una zona comercial, con un precio de salida de 53 millones de euros.

Asimismo, como órgano de contratación de la Gerencia, el consejo aprobará desestimar "las alegaciones presentadas respecto del carácter litigioso de los bienes conforme a las consideraciones jurídicas del departamento de Patrimonio de la Gerencia de Urbanismo, complementadas por Asesoría Jurídica", lo que supone, según informa el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, que se mantenga la calificación de los mismos, sus efectos jurídicos y, por tanto, la continuación del procedimiento de enajenación.

Los antiguos terrenos de Repsol, el pasado mes de abril.

Los antiguos terrenos de Repsol, el pasado mes de abril. / A.V.

Postura de las promotoras

Cabe recordar que algunas de las promotoras licitadoras mostraron abiertamente su intención de no continuar en el proceso de venta; son Exxacon y Single Home, ambas aspirantes a un solo lote de los cinco que se subastan, tal y como se recoge en el acta de la mesa de contratación del 20 de septiembre a la que tuvo acceso este periódico.

En el caso de Urbania y Acciona, solicitaban más detalles a Urbanismo, sobre todo en relación al riesgo al que se enfrentan los licitadores, y en el de Stoneweg, enendía que deberían ser indemnizados ante «cualquier lesión que puedan sufrir como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de la actividad administrativa». Estas tres promotoras, Urbania, Acciona y Stoneweg optan a hacerse con la totalidad del suelo.