Programación navideña

El Museo de Málaga ofrece actividades para la Navidad

La Junta también ha programado acciones en el Conjunto de los Dólmenes y la Biblioteca Provincial

Patio interior del Museo de Málaga.

Patio interior del Museo de Málaga. / L. O.

E.P.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, informó ayer de la programación especial de Navidad prevista por la Junta de Andalucía en espacios culturales de la provincia de Málaga. En concreto, participan en esta programación diseñada para disfrutar en familia y conocer el patrimonio cultural provincial, tanto material como inmaterial, el Museo de Málaga, el Conjunto Arqueológico de Dólmenes de Antequera y la Biblioteca Provincial.

Talleres de arqueología, de postales artísticas, de adornos navideños, cuentacuentos, conciertos, visitas guiadas, exposiciones, espectáculos de títeres, entre otras, son algunas de las propuestas culturales incluidas en el programa navideño de esta edición, que subrayó la delegada de la Junta «convertirá esta época en una Navidad mágica y cultural».

La oferta museística de esta Navidad en Málaga llega de la mano del Museo de Málaga, que acogerá conciertos didácticos, talleres infantiles sobre el trabajo del arqueólogo, de Navide-Art, o sobre la obra ‘Dánea’ titulado Más allá del color: soñar como Paco Hernández en el Museo, entre otras propuestas.

Así, hoy sábado, 10 de diciembre, el Museo de Málaga acoge dos visitas guiadas, cuyas inscripciones se podrán realizar en el mostrador del propio museo hasta una hora antes del inicio de las actividades, que será a las 12.30 horas: ‘La Ruta de la Seda en el Museo de Málaga’ y ‘Barro, agua y fuego: la cerámica en Al-Ándalus a través del Museo de Málaga’.

En el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera ofertan un taller de títeres, otro en el que los participantes se convertirán en arqueólogos, y las exposiciones temporales de ‘Las cosas del campo’ y de ‘Manuel Gómez-Moreno y los Dólmenes de Antequera’.

Dentro de la programación destaca el concierto en la Catedral de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el de la Joven Orquesta Barroca -23 de diciembre-, además de su tradicional Gala de Reyes en el Auditorio Palacio de Ferias -8 de enero-, que en esta ocasión estará dedicada a Walt Disney y hará un recorrido por las bandas sonoras más conocidas de las películas del universo Disney. Como novedad, el concierto de Año Nuevo se celebrará en tres días consecutivos en sedes distintas: Torremolinos, 2 de enero; Málaga, 3 de enero y Estepona, 4 de enero.

También la Biblioteca Provincial de Málaga realizará una exposición bibliográfica sobre la Navidad, además de diferentes sesiones de cuentacuentos -28 y 30 de diciembre y 3 de enero de 2023- y un taller de tarjetas de felicitación en 3D -día 17-.

Asimismo, coincidiendo con estas fechas tendrá lugar el tradicional encuentro de invierno en Mollina, Málaga, entre la Orquesta Joven de Andalucía y el Joven Coro de Andalucía en el que se prepara el programa de los primeros conciertos del año, que tendrán lugar el 3 de enero en la iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula de Málaga.

Del Corral valoró que la Navidad «es una época en la que contamos con un público que durante el resto del año no tiene tanto tiempo para disfrutar de espacios de ocio, por lo que tenemos la oportunidad de fidelizarles, a través de los más pequeños de la familia, que una vez nos visiten querrán volver».