Reyes magos

Unidas Podemos cede la representación de Baltasar en la cabalgata de Málaga a un maliense

Es trabajador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y compagina su trabajo con sus estudios en Integración Social - Los pajes de Baltasar serán el colombiano Héctor Vélez, entrenador del Club Playas, y el senegalés Assane Diallo, monitor de Cruz Roja

Archivo - Cabalgata de Reyes Magos de Málaga

Archivo - Cabalgata de Reyes Magos de Málaga / Álex Zea - Europa Press - Archivo

La Opinión

Este año, el rey Baltasar en Málaga no llevará pintada la cara, blackface, una práctica que se considera racista en el mundo anglosajón y que era habitual en las cabalgatas de Reyes Magos de la capital. Si este lunes el Ayuntamiento de Málaga daba a conocer a las personas que encarnarán a los tres Reyes Magos durante la tradicional cabalgata del día 5 de enero y presentaba al portavoz de Unidas Podemos, Nico Siguiglia, como representante del rey Baltasar, este domingo el grupo municipal ha optado por dejar este papel en manos de una persona afrodescendiente vecina de Málaga.

Así, el rey Baltasar de la Cabalgata de Reyes de Málaga de 2023 será Hadji Coulibaly, de 29 años y oriundo de Mali, quien llegó a Málaga como solicitante de protección internacional hace casi diez años huyendo de los conflictos armados que azotan a su país y actualmente compagina su trabajo en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) con sus estudios en Integración Social.

Tras conocer la noticia, el propio Hadji Coulibaly ha señalado que "será un honor, porque no hay nada más bonito que contribuir a hacer felices a los niños y las niñas".

Sguiglia ha dado a conocer este anuncio a través de un comunicado, donde explica que desde su partido "creemos que lo correcto es que al rey Baltasar lo encarne preferentemente una persona negra o afrodescendiente vecina de nuestra ciudad, y estamos encantados que sea Hadji, quien forma parte de la comunidad migrante de Málaga y trabaja en una institución tan respetable como CEAR".

En palabras de Francisco Cansino, coordinador de CEAR en Málaga, "Hadgy llegó a Málaga sin la guía de ninguna estrella, pero con el deseo de algo que todos queremos: vivir en paz. Hoy es ya un malagueño más".

A su vez, Cansino ha celebrado la decisión de Unidas Podemos de ceder el rol de Baltasar a una persona negra: "Es un motivo de alegría, una declaración de intenciones que aporta sentido a esta fiesta: representa la igualdad en la diversidad, ser diferente es lo que nos hace iguales".

Hadji Coulibaly, en representación de Baltasar, se unirá así al periodista Jorge Gallardo, quien encarnará al rey Melchor, y Alberto Stecchini, hermano mayor de Santa Cruz y presidente de la Comisión de Protocolo de la Agrupación de Cofradías, que se pondrá en la piel del rey Gaspar.

El portavoz de Unidas Podemos, Nico Sguiglia, seguirá formando parte de la cabalgata de Reyes Magos, pero acompañando a los niños que vayan en la carroza de Baltasar. Los pajes de Baltasar serán el colombiano Héctor Vélez, entrenador del Club Playas de Málaga, y el senegalés Assane Diallo, monitor de Cruz Roja de Málaga.