Empresas

La compañía malagueña Aizone cerrará el año con un 25% de incremento en su facturación

La firma de climatización, que cumple 25 años, logró 65 millones de euros en ventas en 2021- "La trayectoria de la compañía demuestra la viabilidad del desarrollo de tecnología a nivel nacional, concretamente en Málaga", afirma su director, Antonio Mediato

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La compañía tecnológica malagueña Airzone, especializada en el desarrollo y la fabricación de sistemas de control de la climatización residencial y terciaria, maneja unas perspectivas de crecimiento de facturación del 25% interanual para el cierre de este 2022, tras alcanzar el pasado año la cifra de 65 millones de euros. La firma, que cuenta ya con más de 375 empleados, celebra este año su 25 aniversario en un contexto marcado por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, y destaca que uno de los principales pilares de su actividad ha sido la fabricación en España. 

Airzone, que tiene ubicada su fábrica en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, ha destacado este lunes que, a lo largo de toda su trayectoria, ha apostado "por la ciudad de Málaga y su desarrollo industrial, haciendo grandes esfuerzos por apoyar la dinamización del sector en la región con su nuevo centro de producción en la ciudad", ha explicado la empresa, fundada y dirigida por Antonio Mediato.

La empresa, que ha crecido hasta exportar sus soluciones a más de 30 países, prioriza la evolución de la compañía en clave "responsable y sostenible", desarrollando soluciones para aumentar la eficiencia energética y el confort de las instalaciones de clima. Con operaciones en España, Francia, Italia y EEUU, la malagueña Airzone ha instalado más de 400.000 sistemas de zonificación (climatización por zonas), tanto en el ámbito residencial como en el terciario.

La firma lidera el sector del control de la climatización residencial en Europa con un crecimiento medio del 33% en todos los mercados en los que opera durante este año. Así, el objetivo es dar respuesta a las necesidades que plantea el nuevo contexto, marcado por el encarecimiento generalizado de los precios de la energía.

"Es un orgullo ver cómo ha evolucionado y progresado Airzone en 25 años. Desde su nacimiento, hemos estado enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas y el entorno, con una clara visión sostenible y eficiente. La trayectoria de la compañía demuestra la viabilidad del desarrollo de tecnología a nivel nacional, concretamente en Málaga, que además contribuye a solucionar problemas trascendentes para toda la sociedad", ha afirmado Mediato. 

Con un crecimiento en ventas del 35% en España durante el primer semestre de este año, la compañía sigue apostando por Málaga y anunció hace unos meses una inversión de 8,5 millones de euros en un nuevo centro de producción, que estará sujeto a los más altos estándares de sostenibilidad para reducir su consumo energético. Este nuevo complejo, que se inaugurará en tres años y se sumará al centro de I+D+i, ubicado en el PTA, albergará todo el proceso de desarrollo y fabricación de los productos de la compañía. 

Zonificación para reducir la dependencia energética

Según datos de la Unión Europea citados por Airzone, el 40% del consumo final de energía se produce en los edificios y aproximadamente el 50% es atribuible a los sistemas de refrigeración y calefacción. Todo ello, junto con las circunstancias geopolíticas actuales, han llevado a los organismos europeos a impulsar el plan "REPowerEU", una herramienta que busca resolver los problemas de la dependencia energética. 

"Ante esta situación, Airzone pone al servicio de hogares y empresas una solución eficaz para la reducción del consumo: sistemas de control por zonas de la climatización (zonificación), que permiten ahorros de hasta el 64 % sin la necesidad de renunciar al confort. Esto es posible gracias a sus soluciones innovadoras, eficaces y realistas", ha añadido. Se persiguen tres objetivos principales: potenciar el ahorro energético, garantizar el confort en los espacios cerrados y favorecer el ahorro económico de los usuarios que las utilizan.