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La falta de competencias y el desconocimiento tecnológico dificulta la digitalización de las pymes

Un informe del BEI y Cotec presentado en Málaga revela que el 34% de las pymes no tiene previsto invertir en tecnología y que el 36% de la mano aún no tiene competencias digitales básicas

La presentación del informe se ha desarrollado en el Campus 42 de Telefónica en el Polo Digital de Tabacalera.

La presentación del informe se ha desarrollado en el Campus 42 de Telefónica en el Polo Digital de Tabacalera. / L.O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La digitalización es uno de los grandes pilares de la política económica europea, pero las pymes encuentran barreras como la falta de talento especializado, que se une al desconocimiento sobre los mecanismos para digitalizar sus negocios y el potencial de la tecnología. Así lo recoge un informe presentado este lunes en Málaga por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con la colaboración con la Fundación Cotec, que identifica las dificultades recurrentes para la digitalización de las pymes españolas y sugiere recomendaciones para reducir la brecha digital a nivel nacional.

El estudio, que se ha presentado en el campus de programación 42 Málaga de Fundación Telefónica, parte de la premisa de que si bien las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en la economía española -representan el 70% de la mano de obra, el 99% del total de empresas y el 61% del valor añadido-, la adopción de tecnologías digitales es "baja" o "muy baja" para el 75% de compañías del sector, en comparación con la media de la UE.

Entre las causas para explicar esta insuficiente digitalización, el informe destaca que estas empresas "a menudo desconocen qué herramientas pueden utilizar para digitalizar su negocio" y, en ocasiones, "carecen de las habilidades necesarias entre sus empleados para explotar todo el potencial de la tecnología de que disponen". 

Los autores recuerdan asimismo que a pesar de que la digitalización de las pymes ocupa un lugar destacado en la agenda del Gobierno, la demanda de digitalización por parte del sector es, por término medio, "baja. El informe aporta datos como , por ejemplo, que el 34% de las pymes no tiene previsto invertir en tecnología en los próximos tres años, una cifra que casi dobla la media de la UE (18 %), o bien que solo el 27% de ellas tiene ventas por comercio electrónico (aunque el 75% tiene página web).

Según el estudio del BEI, la financiación, aunque no ha sido el principal problema de la digitalización de las pymes en los últimos años, presenta "margen de mejora". Las pequeñas y medianas empresas españolas dependen en gran medida de la financiación bancaria (frente al leasing y el capital propio) y los préstamos/créditos suelen venir acompañados de elevados tipos de interés y/o estrictos requisitos de garantías, así como de complejos trámites burocráticos.

España ocupa el noveno lugar, de 27, en el Índice Europeo de la Economía y Sociedad Digitales (DESI), lo que "no significa necesariamente" que esté en una buena posición en todos los aspectos de la digitalización, señala el informe, ya que está "rezagada" en dos cuestiones clave: el capital humano e integración de tecnologías digitales.

El director de Sector Público y Servicios Financieros de Oliver Wyman, Gonzalo Arana, y el director de Economía de Cotec, Aleix Pons, han expuesto algunas de las debilidades de España para el proceso de digitalización, como el capital humano.

Necesidad de una estrategia nacional

El 36% de la mano de obra española todavía no tiene competencias digitales básicas, un dato en el que hay una brecha muy grande con respecto a los líderes europeos, ha apuntado Arana, y que dificulta la mayor digitalización de las empresas.

Para incentivar a las pymes en su transformación, el estudio sugiere la definición de una "verdadera estrategia nacional" de digitalización, la puesta en marcha de una plataforma en línea que ayude a encontrar los recursos y la atracción de talento, lo que pasa a largo plazo por incluir la alfabetización digital en la educación.

El gerente de Transformación de Banca de Empresas de Caixabank, Pablo Ibáñez, ha dicho que "realmente ahora es el momento de la digitalización de la pyme", y ha añadido que las entidades bancarias cada vez estudian y apoyan más proyectos "intangibles".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado en la clausura del acto que la digitalización es un asunto que "necesita de una labor constante, de lluvia fina" para mejorar la formación y en el que es "esencial" la colaboración público-privada.