Hermanamiento

Una Feria de Málaga, a la búlgara

El Centro Cultural Búlgaro Español ‘Estreya’, comandado por el hijo de una malagueña y su pareja búlgara, hace posible el hermanamiento entre la ciudad de Sozopol, en el Mar Negro, y Periana. La ciudad búlgara quiere celebrar una Feria de Málaga en junio del año que viene

Los alcaldes de Sozopol, Tihomir Yanakiev, y Periana, Rafael Torrubia, con la delegación de los dos municipios delante de un olivo centenario de Periana.

Los alcaldes de Sozopol, Tihomir Yanakiev, y Periana, Rafael Torrubia, con la delegación de los dos municipios delante de un olivo centenario de Periana. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La próxima cita veraniega en la ciudad costera de Sozopol, fundada por los griegos a orillas del Mar Negro, tendrá flamenco y bastante ‘sabor a Málaga’, gracias a los productos de nuestra provincia. Es uno de los retos que han surgido tras el reciente hermanamiento este año entre esta hermosa ciudad búlgara de unos 13.000 habitantes y el pueblo malagueño de Periana, de alrededor de 3.000.

«Creo que en las tierras de Bulgaria nunca se ha hecho una feria malagueña», cuenta con una ancha sonrisa Antonio Pérez Moreno, cuyo DNI es fruto de los vaivenes del siglo XX, pues es hijo de una malagueña, una niña de la Guerra que la II República envió a Rusia, donde conoció a su marido, un vasco, y de esa unión nació Antonio en 1965, en la entonces república soviética de Kazajistán.

En 1969 la familia regresó a Málaga pero cuando le tocó la mili, en Barcelona, Antonio conoció a su pareja, la búlgara Petya Kirilova y marchó a Bulgaria.

Centro Cultural Estreya

Antonio y Petya son los creadores del Centro Cultural Búlgaro Español ‘Estreya’, fundado en 2018 en la ciudad costera de Burgas, a unos 30 kilómetros de Sozopol.

En el centro han llevado a cabo una labor de promoción de la lengua y la cultura españolas con un tesón e ilusión que ya lo quisiera cualquier Instituto Cervantes del mundo. Y de esta reluciente ‘Estreya’ -escrita con y griega en recuerdo de la importante colonia de judíos serfardíes que todavía vive Bulgaria- también ha surgido el exitoso hermanamiento entre Sozopol y Periana.

El alcalde búlgaro con la concejala de Participación Ciudadana Mar Torres, en Carranque.

El alcalde búlgaro con la concejala de Participación Ciudadana Mar Torres, en Carranque, acompañados entre otros por Antonio Pérez Moreno y Petya Kirilova, en los extremos. / A.V.

El pasado mes de noviembre el alcalde de la ciudad búlgara, Tihomir Yanakiev, devolvió la visita que el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, hizo en julio a Sozopol. «Es una ciudad pequeña pero muy bonita y limpia, he tenido muy buena impresión, se ve que tiene un alcalde que la cuida», explica el primer edil de Sozopol, que habla con La Opinión -con Petya Kirilova de intérprete- en Carranque, en el centro ciudadano Rafael González Luna, donde tiene su sede el centro búlgaro Málaga-Bulgaria 2010, en el que la colonia búlgara, especialmente los más jóvenes, aprenden búlgaro, historia del país y bailes nacionales. A la bienvenida también se sumó la Asociación de Vecinos de Carranque.

Pan y sal

Y la bienvenida en este país eslavo, en la Unión Europea desde 2007, se realiza con una gran y esponjosa hogaza de pan y sal de hierbas medicinales, que le ofrecen al primer edil.

El alcalde Tihomir Yanakiev recibe el pan y la sal de bienvenida al centro búlgaro de Málaga, en Carranque.

El alcalde Tihomir Yanakiev recibe el pan y la sal de bienvenida al centro búlgaro de Málaga, en Carranque. / A.V.

«Queremos organizar exposiciones para presentar las tradiciones de Málaga, el folclore y su cultura», cuenta de la feria Tihomir Yanakiev, que explica que se ha reunido con Sabor a Málaga para organizar «juntos» esta primera Feria de Málaga, que tendría lugar en junio. «Sozopol es una ciudad pequeña pero en verano tiene un turismo muy grande y queremos presentar los sabores de Málaga y sus productos a la gente que la visite», destaca.

El alcalde está convencido de que «la amistad más segura entre dos ciudades es la cultura, por eso donde hay cultura no hay armas ni guerras».

A su lado está la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga Mar Torres, que ha recibido al alcalde búlgaro y explica que el Ayuntamiento de Málaga cuenta ya con un «borrador de propósitos» para estrechar relaciones, en este caso con la ciudad búlgara de Burgas, que tiene unos 200.000 habitantes. Pero mientras se concreta la fórmula, ya hay dos poblaciones de la provincia de Málaga y de Bulgaria hermanadas. «Es la culminación de muchísimo trabajo, a veces los hermanamientos se realizan y se quedan ahí, por eso nosotros queremos que haya muchas actividades», confiesa Antonio Pérez Moreno.

Reunión de la delegación búlgara con los responsables de Sabor a Málaga, en la Diputación.

Reunión de la delegación búlgara con los responsables de Sabor a Málaga. / La Opinión

De cimentarse estos primeros pasos será un éxito más para esta 'avanzadilla' de la cultura española en Bulgaria, en la que el aprendizaje del español lo emplean en ocasiones para frenar el deterioro cognitivo en la vejez, pero también ofrecen flamenco, clases de cocina española, enseñan a cantar villancicos clásicos españoles e incluso siguen las andanzas del Málaga C.F.

«Estamos muy contentos», subraya Antonio. Motivos no le faltan.

Suscríbete para seguir leyendo