Empresas

Málaga dobla en una década su cifra de empresas exportadoras regulares y alcanza el millar

Los tres primeros trimestres del año registran un nuevo récord de 999 firmas que llevan más de cuatro años seguidos vendiendo en el extranjero y que concentran por sí solas el 88% de la exportación total de la provincia

Una imagen aérea del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga. | L. O.

Una imagen aérea del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga. | L. O. / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La apuesta por la internacionalización de la economía malagueña ha sumado un nuevo hito en este 2022. La provincia ha alcanzado en los tres primeros trimestres del año la cota de las 1.000 empresas exportadoras regulares, una cifra psicológica y ciertamente impensable hace sólo unos años, ya que tradicionalmente el tejido productivo malagueño, al menos hasta la gran crisis de 2008, siempre había apostado mayoritariamente por el mercado interno. Las últimas cifras del ICEX recopiladas por la Agencia Andaluza de Exportación e Inversión Extranjera (Extenda) reflejan que a Málaga le han bastado los nueve primeros meses del año para establecer un nuevo récord en este apartado (2021 se cerró con un total de 979), con un volumen que dobla las cifras de 2010, cuando se contabilizaban 550 compañías.

Hay que recordar que las denominadas empresas exportadoras «regulares» son aquellas que presentan ventas al extranjero durante más de cuatro años consecutivos y suelen representar el principal músculo exterior de una zona concentrando además, en el caso de Málaga, la mayoría de las ventas totales de la provincia al extranjero (su peso está en torno al 89% de esa facturación).

La imparable evolución de este indicador vuelve a confirmar, en general, la firme apuesta de las empresas malagueñas por la exportación, todavía más importante debido a los efectos de la pandemia y la necesidad de captar nuevos clientes en un mercado cada vez más globalizado.

El año 2021 dejó un registro de casi 8.200 firmas exportadoras en Málaga, con una espectacular subida del 77% sobre al año anterior, algo que estuvo también condicionado por el Brexit, ya que se contabilizaron como nuevas exportadoras a empresas que realizaban pequeñas transacciones comerciales inferiores a 400.000 euros con Reino Unido. En este 2022, el ritmo es algo inferior, con 5.550 hasta el mes de septiembre, pero la comparativa con tiempos pasados, en todo caso, es tremendamente positiva y deja claros los avances: Málaga tiene ahora casi el triple de empresas internacionalizadas que hace diez años.

El «agro», líder de ventas

La provincia de Málaga exportó en 2021 mercancías por valor de 2.440 millones de euros, lo que constituye su mejor registro histórico y, de momento, este 2022 va camino de llevar el registro a un nuevo récord, ya que en los tres primeros trimestres se han contabilizado 2.139 millones, con un crecimiento del 15,8%. La proyección para final de año es así de unos 2.825 millones.

El «agro» lidera las exportaciones de Málaga con el 48,5% de las ventas (el aceite de oliva, con 305 millones, las frutas y hortalizas, con 349, y la carne y los despojos comestibles, con 171, son los capítulos principales), de la mano firmas tan potentes como Dcoop, Aceites Málaga, Hutesa, Famadesa, Faccsa-Prolongo, Almendrera del Sur, Trops, Reyes Gutiérrez, Eurofresh, Frutas Montosa, Exceltrop, Oni Foods o Frunet.

Otro de los capítulos exportadores más representativos de Málaga lo constituye ya la tecnología (se han exportado 130 millones en máquinas y material eléctrico), con compañías como Denso Ten (anteriormente Fujitsu), Epcos, Grupo Premo, Dekra, Mades o Altra, muchas de ellas situadas en Málaga Tech Park (PTA). La textil Mayoral lidera, con otros representantes de importancia como Charanga, el segmento de la moda en bienes de consumo (Málaga ha vendido al exterior casi 175 millones hasta septiembre) .

La Cámara de Comercio de Málaga confía en que a medio plazo la provincia alcance las 10.000 firmas exportadoras totales, ya que recibe continuamente muchas consultas de pequeñas empresas que quieren iniciarse en el comercio exterior. La globalización del mercado y la dura competencia ha hecho que las empresas estén dispuestas a ir a todos los mercados, por lejanos que sean. El reto para la economía de la provincia está en que las firmas que empiezan a vender en el extranjero de forma ocasional y en envíos a pequeña escala terminen siendo exportadoras regulares.

La Cámara ha retomado además este 2022 sus tradicionales misiones comerciales (viajes organizados a países en los que se detectan oportunidades de negocio), que estuvieron dos años interrumpidas con motivo de la pandemia. Ha habido viajes a Israel, Colombia y Perú, Noruega y Suecia, y apoyo a las empresas malagueñas en las ferias de turismo IFTM Top Resa en París y WTM de Londres.

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Andalucía alcanzó en los nueve primeros meses de 2022 un nuevo récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con 5.135 millones de euros, su máximo histórico desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 10,8% respecto al mismo periodo de 2021. En el caso de la provincia de Málaga se rozaron los 350 millones, un 6,8% del total andaluz, según los datos de la agencia pública Extenda.  El sector hortofrutícola aporta a la balanza comercial andaluza (diferencia entre exportaciones e importaciones) un superávit de 4.370 millones, que también es récord histórico, con una tasa de cobertura del 671%, 252 puntos superior a la española, que significa que Andalucía exporta siete veces más frutas y hortalizas de las que compra al mundo.  

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