Movilidad

Seis empresas de patinetes optan a una autorización extraordinaria para operar en Málaga

Movilidad deberá analizar las ofertas para ofrecer este servicio de micromovilidad en precario mientras se avanza en la concesión demanial - Deberán resolverse para que primeros de año

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Un total de seis empresas de patinetes y bicicletas de alquiler se han presentado para solicitar una autorización extraordinaria que les permitirá seguir operando en precario en la ciudad de Málaga mientras se resuelve el concurso público para adjudicar la concesión demanial que regulará este servicio.

El concejal de Movilidad, José del Río, no ha querido confirmar si esas seis empresas se corresponden con las seis que actualmente están desembarcadas en la ciudad - Bird, Bolt, Dott, Voi, Link y Tier- y ha explicado que esos permisos, que ahora se están estudiando uno por uno, deberán estar resueltos para principios del 2023, de manera que no se pierda ni un día del servicio de micromovilidad en la capital, ya que las autorizaciones actuales expiran el 31 de diciembre.

"Seguimos trabajando en la concesión demanial pero mientras no se desarrolle ese concurso vamos a autorizar a las empresas que reúnan los requisitos", ha esgrimido Del Río.

Movilidad entiende que estas autorizaciones extraordinarias son una solución "transitoria" mientras se resuelve la concesión demanial, que cuenta con la reprobación de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) al considerar que podría afectar al "acceso a la actividad económica".

Tope de vehículos

Eso sí, el área que dirige el concejal José del Río establece un tope máximo de vehículos autorizados, en total, 1.350 vehículos de movilidad personal, a los que se podrán sumar 350 bicicletas de pedaleo asistido EPAC.

"Las empresas en su solicitud de autorización podrán optar por ambos tipos de vehículos favorecedores de la micromovilidad en la ciudad de Málaga o bien ofrecer solo uno de ellos", se detalla . Tanto el número como el tipo de vehículos autorizados a cada empresa será equitativo para todas las solicitantes que cumplan con los requisitos.