Humedades

Las goteras no se marchan del CEIP José Moreno Villa

El centro educativo y el AMPA critican que llevan varios años con goteras. Piden que acabe el «parcheo» de obras municipales y se aborde una actuación de mayor calado. Los concejales Luis Verde y Francisco Pomares responden que los servicios operativos actuaron ayer y se han localizado las filtraciones.

El agua baja por la pared y alcazaba la pizarra, el viernes pasado y a la derecha, humedades junto a la instalación eléctrica.

El agua baja por la pared y alcazaba la pizarra, el viernes pasado y a la derecha, humedades junto a la instalación eléctrica. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Las de estos últimos días, valga la redundancia, han sido las gotas que han colmado el vaso. Sólo hay que ver las goteras que aparecen por varios puntos del colegio, clases, por supuesto, incluidas.

«Este problema de las goteras no es nuevo, lo llevamos arrastrando desde hace años, el año pasado fue tremendo, incluso se cayó un trozo de yeso en la zona donde había niños pero entre unos y otros, la casa sin barrer», lamentaba ayer el director de CEIP José Moreno Villa, en calle Godino, en La Roca y con alrededor de 350 alumnos.

Otra zona del colegio con goteras.

Otra zona del colegio con goteras. / La Opinión

Para el responsable del colegio, la goteras es un problema que no se resuelve de raíz sino que se van acometiendo soluciones parciales, a medida que surgen «y eso es sólo un parcheo que no soluciona el problema».

Además, llama la atención de que las goteras, en ocasiones pasan cerca de la instalación eléctrica, que aunque cuente con protección, siempre existe el riesgo de que se produzca «un cortocircuito», recalca.

En su opinión, hay un problema de impermeabilización de las cubiertas que se debería solucionar pero además complementar con «más vigilancia» para evitar que algunos vándalos, con frecuencia, entren en el colegio «para andar por los tejados», lo que también los daña.

Una de las clases con problemas de humedad.

Una de las clases con problemas de humedad. / La Opinión

A la queja por las goteras continuas en el colegio se ha sumado el Ampa, cuya vocal y expresidenta, Olga Amado, ha calculado «entre siete y ocho» las aulas que tienen goteras o que cuentan con goteras «inactivas, de otros años, pero si entran lluvias grandes se volverían a activar seguro».

La presidenta ha insistido en que «poner parches no es la solución» y ha reclamado «un peritaje en condiciones» que analice la zona central del colegio con las tejas antiguas «y con las filtraciones mayores, que habría que impermeabilizar» pero también las de los laterales, «también con goteras». Por último, ha alertado del riesgo que padecen los menores «cinco días a la semana».

Respuesta del Ayuntamiento

Foto de la intervención de los servicios municipales, ayer.

Foto de la intervención de los servicios municipales, ayer. / La Opinión

El concejal de Educación, Luis Verde, informó de que ayer mismo se había dado con «el origen del problema», por el atoro de la recogida de pluviales de la cubierta, lo que había filtrado el agua por los conductos de la máquina del aire acondicionado. En la misma línea, el concejal de La Palma-Palmilla, Francisco Pomares, indicó que ayer actuaron en el centro los servicios operativos del Ayuntamiento y habían dado con el origen de la filtración. No obstante, «tendrá que ir un técnico especializado para ver el estado de la tela asfáltica», indicó.

Suscríbete para seguir leyendo