Vivienda

El precio medio de un piso en Málaga es ya de 330.000 euros y seguirá subiendo en 2023

La presión de la compraventa supera a la disponibilidad de vivienda nueva terminada, que se mantiene en las 6.000 anuales en la provincia - El encarecimiento de las hipotecas frenará el mercado el próximo año

Obreros continúan trabajando en la construcción de las 'Málaga Towers'.

Obreros continúan trabajando en la construcción de las 'Málaga Towers'. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El precio medio de la vivienda en la provincia de Málaga cerrará el año en 329.597 euros para la obra nueva, según la estimación que arroja la 34º edición del Pulsímetro Inmobiliario, que desarrolla cada año la escuela Real Estate Business School con la colaboración de la Universidad de Málaga.

La previsión de este informe para 2023 es que el precio de la vivienda nueva siga subiendo en torno a un 4,5% hasta alcanzar los 344.577 euros de media en la provincia.

"Ese incremento del 4% esperado para este año es la mitad de la inflación que estamos viviendo ahora mismo. No obstante, eso no quiere decir que esté solucionada la accesibilidad a la vivienda", ha advertido José Antonio Pérez, profesor de REBS, durante la presentación del Pulsímetro Inmobiliario. "La vivienda asequible hay que ir desarrollándola conforme a los salarios medios que hay en cada entorno".

Ese incremento en el precio de la vivienda se achaca a la falta de oferta de vivienda nueva terminada, que se mantiene en torno a las 6.000 anuales, superada por una creciente presión de la demanda de compraventa impulsada no solo por el comprador local sino nacional e internacional.

"En la vivienda terminada seguimos con problemas de mano de obra, de materiales... difícilmente Málaga supera anualmente las 6.000 viviendas terminadas pero hay una presión de compraventa de vivienda nueva que está superando", ha explicado José Antonio Pérez, que señala la falta de suelos disponibles, las trabas burocráticas y de capital como principales factores que impiden equilibrar la oferta a la demanda en el mercado de la vivienda.

La provincia cerrará 2022 con un total de 8.793 viviendas visadas y 6.254 terminadas. En cuanto a la compraventa, se habrán cerrado 8.825 operaciones en vivienda nueva y 36.423 de segunda mano. Destaca el liderazgo de la provincia en cuanto a visados de viviendas, que copa un tercio de los visados a nivel andaluz y el 5% a nivel nacional.

Segunda mano

La subida de los precios en la vivienda de obra nueva, propulsada por la falta de oferta disponible, tiene un importante reflejo en los precios de la vivienda de segunda mano, que se fija en los 281.533 euros de media. Para el próximo año se espera un aumento del 5%, llegando a los 295.647 euros.

"La segunda mano no obedece que se mejoren las casas de segunda mano, obecede a que si la primera mano tira, la segunda mano se contagia del precio", ha aclarado el profesor de REBS.

Encarecimiento de las hipotecas

A grandes rasgos, la tendencia del mercado de la vivienda refleja un ajuste en el número de operaciones por el encarecimiento de las hipotecas debido a la subida de los tipos de interés.

"Los ajustes que se esperan en número de operaciones viene precisamente por la desaceleración hipotecaria. Se conceden menos hipotecas o encarece la hipoteca existente y como los sueldos no van a la par disminuyen las operaciones", ha añadido Pérez.

En esta línea, José Antonio Pérez destaca como "particularidad" de Málaga -con respecto al comportamiento del mercado en el resto del país- que el 50% de las operaciones de compraventa en Málaga son al contado mientras que el resto están financiadas, tanto en primera como en segunda mano.

"De dos operaciones en Málaga, una es al contado y otra financiada. A nivel nacional, 3 financiadas y 1 al contado luego aquí está pasando algo que otros sitios no, que es destino de dinero, de ahorro o de inversión que compra directamente. Las centrales hipotecarias en otros sitios si tienen mayores tasas de hipotecas", señala.

El precio medio de la hipoteca en Málaga cerrará el año en 176.305 euros, una cuantía que no experimentará grandes cambios el próximo año.