Cómic

El reto de recrear con viñetas al Galdós de la Batalla de Bailén

El dibujante malagueño José Pablo García acaba de publicar ‘Los desastres de la guerra’, un tebeo en el que adapta el episodio nacional de Galdós de ‘Bailén’, después de recrear en 2020, en pleno centenario del escritor, ‘El 2 de mayo’

El dibujante malagueño José Pablo García, con su nueva obra, 'Los desastres de la guerra'.

El dibujante malagueño José Pablo García, con su nueva obra, 'Los desastres de la guerra'. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Gracias a la buena acogida de ‘El 2 de mayo’ (Reino de Cordelia) la adaptación en 2020 al cómic del tercero de los Episodios Nacionales de Galdós, el dibujante José Pablo García (Málaga ,1982) se atreve ahora con ‘Los desastres de la guerra’, en la misma editorial y que se centra en la famosa batalla de Bailén, la primera derrota en campo abierto del ejército de Napoleón.

«Al cómic se habían llevado obras de la Guerra de la Independencia sacando elementos de Galdós pero no los Episodios Nacionales», detalla el dibujante

Portada de la obra.

Portada de la obra. / Reino de Cordelia/José Pablo García

Las dos obras cuentan con el prólogo de Luis Alberto de Cuenca, exdirector de la Biblioteca Nacional y un fan de los ‘tebeos ‘(una palabra que José Pablo prefiere a la de ‘cómic’). Además,‘Bailén’ incorpora tres páginas del tebeo anterior, lo que permite seguir sin problemas las aventuras del protagonista de ambas obras, Gabriel Araceli, que parte para Andalucía para unirse a las tropas del general Castaños.

Como explica José Pablo García, la labor de documentación ha sido enorme, empezando por los uniformes: «Hay muchísimos, al Ejército de Andalucía venía gente de la Junta, los expresidiarios por otro lado y los distintos regimientos, así que cada uniforme era de su padre y de su madre».

Un par de viñetas de la obra.

Un par de viñetas de la obra. / José Pablo García

También fue un reto dibujar caballos, «lo peor para cualquier dibujante junto a dibujar manos», ríe el artista y más en un escenario bélico como este, aunque a la hora de resumir la batalla, José Pablo cuenta que tuvo a su favor la destreza narrativa de Galdós, aparte de que «sus descripciones y diálogos son muy prolijos y es muy fácil condensar las dos o tres ideas que hay en cada conversación para que no se pierda contenido».

A este respecto, el dibujante primero trabaja los textos a medida que va leyendo la obra «y casi no hago bocetos de ‘storyboard’, lo previsualizo mentalmente».

Con la ayuda de libros, foros de internet, cuadros y grabados de época ha trasladado esa España convulsa del verano de 1808, con la idea de reflejar con fidelidad ese tiempo.

En plena batalla.

En plena batalla. / José Pablo García

Proyección internacional

José Pablo García se considera «un privilegiado» por llevar 7 años ya viviendo de su trabajo, «cuando hay muchos premios nacionales del cómic que no pueden hacerlo porque es un mercado pequeño y se vende muy poco».

El dibujante malagueño se dio a conocer en toda España con una asombrosa biografía del cantante Joselito, también en Reino de Cordelia, en la que cada página estaba dibujada en un estilo de dibujo distinto.

A partir de ahí ha recreado para la historieta sendas obras del hispanista Paul Preston sobre la Guerra Civil y el bombardeo de Guernica, así como las adaptaciones de las novelas ‘El hijo del chófer’ de Jordi Amat y ‘Soldados de Salamina’ de Javier Cercas, esta última adaptación traducida al catalán, portugués, francés, italiano y turco.

En la actualidad, en su casa estudio de Carretería trabaja en un proyecto histórico importante del siglo XX que le llevará un mínimo de un año. El arte de José Pablo García seguirá dando ‘guerra’.

Suscríbete para seguir leyendo