Investigación contra el cáncer

Isabel Orbe: "Málaga es un foco para la investigación oncológica en nuestro país"

La directora de la Fundación Científica de la AECC apuesta por "duplicar la financiación" destinada a la ciencia y por la innovación para alumbrar terapias que combatan la metástasis

Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la AECC

Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la AECC / ALEX ZEA

Ana Barranco

Ana Barranco

Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) vuelve a visitar Málaga para reconocer los proyectos de investigación de dos malagueñas que recibirán financiación para el desarrollo de sus terapias de combate de tumores en los pulmones y la vejiga, dos tipos que tienen, hasta ahora, un bajo índice de supervivencia, que apenas alcanza el 25%. La profesional comienza la entrevista a La Opinión resaltando la importancia de la financiación de esta clase de proyectos.

Sabemos que la AECC es una entidad declarada de "utilidad pública" se dedica a actuar contra el cáncer desde la investigación, la prevención, la información, el diagnóstico precoz y la asistencia psicológica, entre otras acciones. ¿Qué papel tiene la Fundación Científica en dicha labor?

La Fundación Científica es el área que gestiona todos los fondos que la Asociación dedica a la investigación. Se creó ya hace 51 años para que gestionara de una forma independiente, transparente y con extrema rigurosidad la adjudicación de los fondos. Era muy importante que todas las provincias aportaran de una forma equitativa para que la asociación financiera los mejores proyectos por todo el país. 

Los fondos que recibís y posteriormente gestionáis son principalmente de los socios, ¿cierto? Al respecto, ¿Cuál es la cantidad total que habéis dedicado este año a proyectos de investigación sobre el cáncer?

El dinero que recibe la Fundación viene de los socios que ya son más de 600.000. Se suman herencias, eventos públicos, donativos y una parte muy importante va dedicada a investigación (...). Este año han sido más de 24 millones de euros, lo que nos da la sociedad para y por la investigación de cáncer en nuestro país. 

Aunque con las cuestiones sanitarias, relacionadas con tratamientos a enfermedades, siempre se exige una inmediatez, ¿ha contribuido la pandemia a una mayor conciencia sobre la necesidad de investigar? ¿Se dona más a día de hoy que en otros años?

De las pocas cosas buenas que ha tenido la pandemia es la conciencia que ha habido por la ciencia. El hecho de que hubiera investigación previa ha permitido poner en marcha tan rápido una vacuna. De hecho, parte de ella se había hecho para el cáncer, el ARN mensajero para la producción de proteínas. Se han podido dirigir en un momento de urgencia mundial hacia la Covid pero es una investigación acumulativa. En los años 70 hablábamos de una supervivencia en nuestro país del 25% y ahora estamos al 60%. Ese cambio en cáncer solo se debe a la investigación. Una vez que tienes la enfermedad, solo la investigación te la puede curar.

¿En qué punto se encuentra la investigación oncológica en España?

Yo me atrevo a decir que estamos, no como en el Mundial que nos han echado, sino en la primera línea de investigación del cáncer. Estamos en el top 10 de los grandes países productores de resultados en investigación en cáncer. Tenemos que conseguir que esos resultados en el laboratorio lleguen a las personas, ese es uno de los retos que tenemos. En cuanto a excelencia científica, tenemos un ecosistema de investigadores realmente ejemplar y de hecho atraemos mucho ensayo clínico (...). Si se analiza lo que se está adjudicado en Málaga en los últimos años, hay una enorme apuesta por el talento que hay en la provincia y por los jóvenes.

¿Cuáles son los retos que tienen los científicos en esta materia en la actualidad?

Nuestro ecosistema es excelente pero no somos buenos en convertir esa excelencia científica en resultados, digamos, económicos. Aportamos muchísimo conocimiento pero nos queda un enorme reto como país que es la parte de la innovación. Cómo los resultados del laboratorio, los llevamos al mercado. Todo lo que financia la asociación quiere que llegue porque eso va a implicar una mayor supervivencia y una mayor calidad de la vida. Hay mucho que hacer por parte de las administraciones públicas, sobre todo la regulación en fiscalidad, en estabilidad y en hacer atractiva la investigación (...). Que muchas empresas nos miren y quieran invertir en lo que se está desarrollando en los laboratorios en España. 

¿Málaga es una de las provincias que llevan la batuta o se encuentra a la cola en estudios de tratamientos para combatir el cáncer?

Málaga es un foco para la investigación oncológica en nuestro país. Desde el Hospital Regional Carlos Haya, la Fundación Pública Andaluza de Investigación de Málaga (FIMABIS), el IBIMA, la Universidad de Málaga. Hay muchos ejemplos en los que la investigación del cáncer está y está para quedarse (...). La cantidad de médicos que saben que investigando van a contribuir a la vida de sus pacientes y son jóvenes, eso es una joya que hay en Málaga; La investigación básica que se hace en los laboratorios y que funciona en los hospitales. 

Isabel Orbe, directora de la Fundación Científica de la AECC, en el Museo Thyssen de Málaga. | ÁLEX ZEA

Isabel Orbe, directora de la Fundación Científica de la AECC, en el Museo Thyssen de Málaga. | ÁLEX ZEA / ANA BARRANCO. MÁLAGA

"Tenemos que hablar de tecnologías y estrategias terapéuticas para atacar las metástasis, que son el gran mal del cáncer"

Uno de los proyectos que habéis seleccionado este año para apoyarlo económicamente, el de Alexandra Cantero, oncóloga en el Hospital Regional, utiliza inteligencia artificial para atajar los tumores en los pulmones. ¿Tiene la AECC una apuesta clara por la innovación?

Tenemos que trabajar en tratamientos como la inmunoterapia, la inteligencia artificial. Tenemos que subirnos a la ola de todo lo que está apareciendo nuevo. Eso es algo que nos preocupa mucho. Tenemos que hablar de tecnologías y estrategias terapéuticas para atacar las metástasis, que son el gran mal del cáncer. 

La AECC tiene el reto de conseguir que, para 2030, la tasa de supervivencia media de los pacientes de cáncer se encuentre en el 70%, en torno a un 10% por encima de la tasa promedio actual. ¿Se plantea la entidad algún otro objetivo?

El objetivo es que como país doblemos la financiación en cáncer. Tenemos ese reto, alcanzar el 70% de supervivencia media pero tenemos que duplicar el esfuerzo en financiación. No es suficiente lo que hacen los mecenazgos privados o las asociaciones como la nuestra, tiene que haber una apuesta general. Hace falta talento y excelencia, pero también mucho dinero y le lanzo un mensaje a todas las administraciones públicas para que pongan el foco.