Torre del Puerto

Losada votará en contra del proyecto de la Torre del Puerto y dejará solo al PP

La portavoz de Ciudadanos afirma que no apoyará la modificación del Plan Especial del Puerto en la votación, que está pospuesta desde el verano

Infografía promocional del hotel rascacielos Torre del Puerto

Infografía promocional del hotel rascacielos Torre del Puerto / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, votará en contra del proyecto de la Torre del Puerto, dejando solo al Partido Popular, su socio de gobierno, en el desarrollo del hotel proyectado en el Dique de Levante.

Lo anunció ayer la concejala de Cultura en el programa Málaga a Examen de la televisión municipal, en el que afirmó con rotundidad que no apoyará la modificación del Plan Especial del Puerto, por el que se dotará de uso hotelero a esta zona de la dársena malagueña. "Ahora mismo dejar hipotecado el paisaje de la bahía de Málaga a las próximas generaciones... no quiero. Y las torres de Martiricos me han dado el último empujón para decir 'no consientas esto, Noelia'", aseguró Losada.

Un trámite que debe aprobarse mediante votación en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y que lleva pospuesto desde el verano a la espera de contar con la actualización del informe de impacto ambiental.

"Nosotros al final tenemos que escuchar y yo no he escuchado a nadie, lo prometo, en estos cuatro años, que me digan qué bien la Torre del Puerto, sino por favor, reflexiona", ha insistido la edil de Cultura.

Un precedente

La portavoz de los naranjas ya se desmarcó de sus socios en relación a este proyecto durante el pleno del mes pasado, al apoyar una moción urgente del PSOE mediante una enmienda propuesta por Losada, por la que se ponía en duda la «idoneidad del proyecto en el contexto actual».

Este voto de la líder de Ciudadanos se leyó como un posible precedente para la votación determinante, en la que el Ayuntamiento de Málaga pretende aprobar la modifcación del Plan Especial del Puerto para que Puertos del Estado lo canalice hasta el Consejo de Ministros. Sin el apoyo de Noelia Losada, el proyecto hotelero tiene muy difícil seguir su tramitación, ya que el trámite quedaría rechazado junto con los votos en contra del PSOE y Unidas Podemos.

Cuestionada por las periodistas, Losada reconoció que no ha tratado este asunto en privado con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Se confirma así el viraje de los naranjas con respecto a la Torre del Puerto, un proyecto que llegaron a calificar como una «oportunidad para Málaga».

"Como es un proyecto tan largo, el contexto está cambiando", argumentó Losada, que explicó que en un principio apoyaron este proyecto hotelero, por ejemplo, por la necesidad de plazas hoteleras en la ciudad de Málaga o por las garantías del procedimiento que se estaba siguiendo. "Este mismo procedimiento se utilizó en Baleares y se lo ha tumbado el tribunal Supremo, con lo cual no veo dónde agarrarme para seguir apoyando este proyecto".