Sanidad

Marea Blanca convoca a los malagueños para defender y recuperar la Sanidad Pública

La plataforma llama a los ciudadanos a manifestarse contra el deterioro de los servicios que componen el sistema sanitario público, en una concentración que tendrá lugar el sábado por la mañana en la plaza de la Merced

Marea Blanca de Málaga convoca a la ciudadanía para que defienda su Sanidad Pública

Marea Blanca de Málaga convoca a la ciudadanía para que defienda su Sanidad Pública / Gregorio Marreno

Continúan las concentraciones en defensa de la Sanidad Pública malagueña. En esta ocasión, es Marea Blanca la que convoca a los ciudadanos de la provincia para manifestarse contra el deterioro de los servicios que componen el sistema sanitario público. La concentración tendrá lugar este sábado 17, a las 11.00 horas, en la plaza de la Merced.

"El Gobierno andaluz actual no soluciona el deterioro continuado de la Sanidad Pública. La Atención Primaria sigue colapsada. Diez días de media de demora presencial, abolición de la atención comunitaria y más de uno de cada diez andaluces en listas de espera para consulta, pruebas diagnósticas y cirugía", denuncia esta plataforma.

Asimismo, advierte, "la salud mental sigue desbordada y la atención en las residencias de mayores sigue sin solución". La organización critica así que el Ejecutivo andaluz, "que dispone este año de recursos europeos extra en su presupuesto, pretende seguir usando el dinero que hace falta para reponer plantillas y recursos de la Sanidad Pública en derivaciones al sector privado, que actúa de forma opaca, cara e ineficaz".

Por todo ello, Marea Blanca hace un llamamiento a toda la población malagueña para que salga a la calle y exija el cumplimiento de una serie de acuerdos que son imprescindibles para recuperar la Sanidad Pública. El primero de ellos, defienden, es que el presupuesto sanitario andaluz "debe dedicarse a la Sanidad Pública, no acabar en manos privadas. Así como ir equiparándolo a la media española y europea". En este sentido, el sindicato insta a frenar nuevas privatizaciones y a revertir las existentes, además de "evitar despilfarros en el gasto de farmacia, el dinero de la Sanidad Pública debe ser para sus propios centros".

La plataforma continúa exigiendo la recuperación de las plantillas estructurales, "sin contratos basura, que es el motivo por el que no encuentran profesionales". En esta misma línea, señalan la necesidad de retribuir adecuadamente a estos profesionales: "No queremos ni un profesional formado en Andalucía que emigre por falta de una oferta de trabajo necesario y decente".

Marea Blanca también solicita la convocatoria de 4.000 plazas en Atención Primaria y 4.000 en una veintena de hospitales públicos, para contribuir a "acabar con las esperas sanitarias diagnósticas y quirúrgicas". De igual modo, defienden la construcción y dotación de los centros públicos necesarios u obsoletos, así como una correcta dotación de recursos estructurales y de profesionales en Salud Mental, en los hospitales comarcales y centros de salud rurales, y en las residencias de mayores.

Entre los colectivos y asociaciones que apoyan esta convocatoria se encuentran FACUA, CCOO, Sindicato de Estudiantes, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Partido Comunista de Andalucía, Coordinadora Provincial de pensionistas de Málaga, Izquierda Unida, CGT,Podemos, PSOE, ASPA ( Asociación andaluza por la solidaridad y la paz), Plataforma Sanitaria Zona Norte de Antequera, Basta Ya Andalucía, SMP ( Sindicato médico primaria), Adelante Andalucía.

El Sindicato Médico Andaluz vuelve a concentrarse

Tras la concentración del pasado 30 de noviembre ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, los médicos andaluces se concentran este viernes ante el Palacio de San Telmo, en un intento de que "el Gobierno andaluz acometa las reformas necesarias para salvar la Atención Primaria", traslada el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Bajo el lema 'Medidas urgentes ya, por la dignificación de la Atención Primaria', estos facultativos se concentrarán mañana a las 11.30 horas.

Los profesionales volverán a exigir unas agendas "que permitan la atención de un mínimo de diez minutos por paciente, así como la eliminación de los bises". Del mismo modo, el SMA defiende que para salvaguardar la Atención Primaria es necesario "la implantación de unas medidas eficaces en la organización y asistencia sanitaria, que ineludiblemente tendrán que ir acompañadas de una dotación presupuestaria acorde a las necesidades de salud de los ciudadanos".

Junto a todo ello, los médicos y pediatras de Atención Primaria consideran "básica" la dignificación de las condiciones laborales de los facultativos que cuidan a la población. "El anuncio del presidente Juanma Moreno de renovar a 12.000 sanitarios, 949 de ellos médicos, nos parece correcto. Pero estas renovaciones no van a solucionar el problema de atención sanitaria existente en la comunidad, ni va a suponer ninguna mejora de las condiciones laborales de los facultativos, ya que son solo renovaciones, no nuevas contrataciones".

Así, los médicos andaluz afirman que la sanidad necesita nuevos contratos. "Es decir, más médicos y pediatras para poder sustentar el sistema de atención sanitaria". Hasta que se consiga mejorar las condiciones, el SMA señala que a la concentración de este viernes le seguirá otra, el próximo 12 de enero. "Si no hay acuerdo, el 27 de enero habrá huelga", advierten.