Cultura

El Aula Picasso suma 106.000 euros para su rehabilitación

El Ayuntamiento de Málaga firma un convenio con los motivos de la recuperación de la sala en la segunda planta del Ateneo

Una imagen del Aula Picasso.

Una imagen del Aula Picasso. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga concederá a la Asociación Ateneo de Málaga una subvención de 106.000 euros para la rehabilitación del Aula Picasso, un proyecto redactado por los servicios técnicos de la Diputación de Málaga y que ya cuenta con licencia de obras.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer apoyar la intervención con esta cuantía, además de firmar un convenio en el que se recoge los motivos de esta rehabilitación.

El proyecto contempla la adecuación museográfica de la segunda planta de la sede del Ateneo, la sala donde Picasso experimentó su primer acercamiento a la pintura, coincidiendo con que su padre, José Ruiz Blasco, ejercía allí como profesor.

«Para ello se recoge la recreación de su imagen histórica siguiendo las fotografías de Lee Miller», se indica desde el Ayuntamiento de Málaga.

«Además de ser un referente picassiano de primer orden es memoria de la Escuela de Bellas Artes ya que allí artistas de la Escuela malagueña del XIX fueron maestros. Sin olvidar ni su origen como noviciado jesuita ni su uso actual como sede del Ateneo de Málaga», recuerda el consistorio.

Plazo y presupuesto

En cuanto al proyecto de rehabilitación, las obras, que tienen un plazo máximo de ejecución de seis meses, deberán comenzar en los próximos seis. El presupuesto de ejecución material es de 322.251,87 euros.

Entre los trabajos se incluye la rehabilitación de las carpinterías existentes, la sustitución de las tejas deterioradas por tejas cerámicas curvas antiguas y el arreglo del pavimento con baldosas idénticas a las originales, además de una mejora de la accesibilidad con la construcción de rampas para salvar los desniveles.