Crónicas de la ciudad

El Cementerio Inglés estrena este sábado mercadillo navideño

Tras el éxito de octubre, este sábado regresa de 10 a 15 horas ‘The William´s Market’ como mercadillo navideño típicamente inglés, con más puestos y música ambiente

Un detalle del mercadillo inglés el pasado mes de octubre.

Un detalle del mercadillo inglés el pasado mes de octubre. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Nos informa la RAE de que la palabra ‘cementerio’ proviene del latín tardío y a su vez es un préstamo de un vocablo del griego de Bizancio que significa ‘dormitorio’, con lo que Raymond Chandler habría dado en el clavo al hablar de ‘el sueño eterno’.

Sin embargo, mientras aguardamos nuestro pase al ‘patio de los callaítos’ -con la confianza, algunos, de que iremos a una vida mejor en la que no existirá la rebaja del delito de malversación ni el verbo ‘poner en valor’- en esta vida algunos se han puesto a trabajar con excelentes resultados en un corto periodo de tiempo.

Porque a la grata noticia de que la Fundación Unicaja ha acabado por fin con las penurias del Cementerio Inglés, hay que sumar el gran trabajo realizado en pocos meses por Mariano Vergara y la empresa que gestiona el lugar, Burlington, con el apoyo de la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, de tal forma de que hoy este Bien de Interés Cultural es uno de los más activos y sugerentes espacios culturales de la ciudad.

Es un alivio comprobar cómo tanto el Cementerio Histórico de San Miguel como este trozo de Inglaterra varado en La Caleta salen del olvido gracias, en el fondo, a la sensibilidad por la Historia y el Patrimonio de Málaga de un reducido pero incansable grupo de malagueños. 

Por eso, hay que recordar el éxito que el 16 octubre pasado supuso el estreno del mercadillo inglés de este viejo camposanto protestante, el conocido como ‘The William´s Market’, en honor del cónsul inglés William Mark, que hizo posible el cementerio. 

En esa primera edición se superaron todas las expectativas de ventas y asistentes, así que este sábado, 17 de diciembre, vuelve adaptado a estas fechas como mercadillo navideño típicamente inglés, con más puestos (dado el éxito han aumentado de 22 de la primera edición a 44), música ambiente y puestos de comida y bebida. Podrá visitarse de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Antigüedades, artesanía, joyería, cosmética natural y muchos posibles regalos de Navidad. Y según la Aemet, el sábado, por ahora, la lluvia se toma un respiro.

Los malagueños y visitantes que han conocido el Cementerio Inglés en las últimas décadas apreciarán el esperanzador cambio que está teniendo este rincón de Málaga, aunque lógicamente queden aún muchas cosas por hacer.

La mejor manera de contribuir a que siga mejorando es participar en los cada vez más numerosos actos culturales que aquí se celebran, ya sean conciertos, conferencias, obras de teatro pero también visitando este mercadillo de Navidad tan ‘british’.

Suscríbete para seguir leyendo