Tribunales

Juzgan a un empresario malagueño por estafar a una cadena de perfumerías asturiana en la compra de guantes durante la pandemia

El acusado cobró 30.000 euros pero no sirvió el material y ahora se enfrenta a tres años de prisión

Una profesional sanitaria se pone unos guantes.

Una profesional sanitaria se pone unos guantes. / L. O.

Luis Ángel Vega

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de estafar a una cadena asturiana de perfumerías en la compra de guantes poco después de declararse la pandemia por la Covid-19. La vista oral está señalada para este viernes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que, en fecha no determinada pero anterior y próxima al 8 de mayo de 2020, el gerente de una cadena de perfumerías, interesado en la adquisición de guantes de nitrilo, se puso en contacto, a través de un comercial, con el acusado, domiciliado en Málaga y administrador único de una empresa relacionada con la hostelería. Puestos de acuerdo en el precio, el 8 de mayo de 2020, el gerente transfirió 33.105,60 euros a la cuenta indicada por el acusado y titularidad de la empresa que regentaba por la compra de cinco palets de guantes.

El acusado, tras recibir el dinero, comunicó al gerente que no podía entregar, por falta de stock, la mercancía convenida pero tampoco devolvió, pese a las reiteradas peticiones del comprador, el dinero abonado. El acusado, supuestamente, nunca tuvo intención de entregar los guantes de nitrilo objeto de la compraventa, cuya existencia ni siquiera consta.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de estafa y solicita que se condene al acusado a 3 años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y pago de las costas.

En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la cadena de perfumerías con 33.105,60 euros, más los intereses legales correspondientes. Será responsable civil subsidiaria la empresa malagueña.