Sanidad

Unas 250 personas se concentran en Málaga en defensa de la sanidad pública

Consideran necesario convocar 4.000 plazas en Atención Primaria y otras 4.000 en una veintena de hospitales públicos para alcanzar unas ratios de que permitan ofrecer un servicio sanitario público de calidad en Andalucía

Manifestación de Marea Blanca en defensa de la sanidad pública

Manifestación de Marea Blanca en defensa de la sanidad pública / TWITTER PODEMOS MÁLAGA

La Opinión

El colectivo de profesionales sanitarios y ciudadanos que compone la plataforma Marea Blanca ha vuelto a salir este sábado a las calles en defensa de la sanidad pública, una reivindicación que ha reunido en la Plaza de la Merced de Málaga a unas 250 personas, según datos de la Policía Nacional.

Con pancartas en las que se podía leer "Por una sanidad pública para todos", los sanitarios han estado acompañados de partidos políticos, sindicatos, asociaciones y plataformas para reivindicar que "el presupuesto sanitario andaluz se dedique a la sanidad pública y que no acabe en manos privadas" para ir equiparando los servicios andaluces a la media española y europea.

Entre las reivindicaciones han hecho hincapié en la salud mental, para "que sea atendida como debe ser", al igual que la disposición de especialistas en los hospitales comarcales para facilitar la sanidad rural o la contratación de más peadiatras o personal de cuidados para las residencias de mayores.

Los manifestantes han rechazado más privatizaciones y han exigido a la Junta de Andalucía "más recursos" para la sanidad pública y la construcción de nuevos centros sanitarios públicos y la dotación de material, y "acabar con las esperas sanitarias diagnósticas y quirúrgicas".

Una de las principales reclamaciones ha sido la estabilización de la plantilla de profesionales sanitarios, para los que piden eliminar los "contratos basura" que, aseguran, "es el motivo por el que no encuentran profesionales". Así, piden que estén "adecuadamente retribuidos" y no se despidan a más profesionales que "son necesarios en nuestros centros y hospitales".

"Ni un profesional formado en Andalucía que emigre por falta de una oferta de trabajo necesario y decente", han reclamado desde Marea Blanca. Y es que, según su cálculos, sería necesaria "la convocatoria de 4.000 plazas en Atención Primaria y otras 4.000 en una veintena de hospitales públicos para alcanzar unas ratios de que permitan ofrecer un servicio sanitario público de calidad en Andalucía".

La protesta de Marea Blanca en Málaga ha sido respalada por Facua, CCOO, Sindicato de Estudiantes, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Partido Comunista de Andalucía, Coordinadora Provincial de pensionistas de Málaga, IU, CGT, Podemos, PSOE, ASPA (Asociación andaluza por la solidaridad y la paz), Plataforma Sanitaria Zona Norte de Antequera, Basta Ya Andalucía, SMP (Sindicato médico primaria) y Adelante Andalucía.

De hecho, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, que ha estado presente en esta concentración, se ha unido a las reivindicaciones de Marea Blanca y ha exigido a la Junta reforzar una atención primaria "saturada" y dar estabilidad a la plantilla de profesionales acabando con la temporalidad, ofreciendo contratos dignos y aumentando las plantillas; en definitiva, "justo lo contrario a lo que está haciendo con el fraude de renovación de los 12.000 contratos a sanitarios".

Desde Unidas Podemos, el portavoz del grupo municipal, Nicolás Sguiglia, ha reclamado "más financiación" y un Gobierno andaluz que trate a la sanidad pública "como lo que es, lo más importante que tenemos como sociedad", para conseguir un sistema público "robusto, bien financiado y que pueda dar respuesta a las necesidades de la población".