Vivienda

Casi 50.000 personas se interesan por Málaga como destino para teletrabajar

La plataforma ‘Málaga WorkBay’, creada por el Ayuntamiento en 2021, ha tenido más de 160.000 visitas, la mayoría de Rumanía y Polonia. Ahora se trabaja en un estudio para conocer la radiografía del nómada digital

La tendencia del 
teletrabajo crece
después del Covid.  SHUTTERSTOCK

La tendencia del teletrabajo crece después del Covid. SHUTTERSTOCK / ana barranco. málaga.

Ana Barranco

Ana Barranco

La posibilidad de teletrabajar, es decir, trabajar en remoto, fuera de la oficina tradicional, es una opción que, con la pandemia, ha llevado a muchos profesionales a considerar una nueva forma de vida, que, sin duda, se ha popularizado en los últimos años. Según la RAE, el nómada es la persona que «va de un lugar a otro sin tener residencia fija». ¿Y si a ese concepto le añadimos las nuevas tecnologías?

El nómada digital es precisamente aquel empleado que, por las condiciones de su empresa, ya sea de otra persona o suya propia, se puede permitir «trabajar desde cualquier parte del mundo». Sus empleos, habitualmente conllevan un uso continuo de las tecnologías y lo digital, lo que facilita precisamente que puedan viajar de un continente a otro. Solo necesitan su teléfono móvil, un ordenador y una mochila.

Captar a este segmento de trabajadores

El crecimiento de este perfil de profesional ha llevado a las administraciones a considerar la oportunidad de atraerlo a las ciudades, tanto a los nacionales como a los extranjeros. Con dicha premisa surgió en febrero de 2021 la plataforma ‘Málaga WorkBay’ del Ayuntamiento.

Es un perfil profesional muy cualificado, es muy interesante. Vienen a la ciudad y se convierten en consumidores tanto de vivienda como de comercio

«Es un perfil profesional muy cualificado, es muy interesante. Vienen a la ciudad y se convierten en consumidores tanto de vivienda como de comercio», justifica Rosa Sánchez, concejala de Promoción y captación de inversiones del consistorio.

La página web, que asesora a los interesados en mudarse a la Costa del Sol en cuestiones fiscales y administrativas, como el visado o el alquiler de una vivienda, «fue una de las primeras en existir, tanto a nivel regional como nacional». Hasta ahora han recibido 162.061 visitas de casi medio millón de usuarios, en concreto 47.747.

Desde abril de este año, los clicks han crecido, aproximadamente, un 63%. La plataforma trabaja ahora en un estudio para conocer cuál es la radiografía del nómada digital, qué edad tiene y cuáles son sus motivaciones para aterrizar en Málaga. Dicho registro será publicado el próximo mes de enero. Aún así, Rosa Sánchez detalla que ya conocen de dónde son los nómadas digitales interesados.

«El mayor número de visitas son de España, seguida por Rumanía, Polonia, Estados Unidos, Alemania y Francia». Por su parte, en los últimos puestos se encuentran los checos, los británicos y los argentinos.

Diferentes tipos

Entre ellos, apenas hay distinción en el número de los que son autónomos, los que trabajan por cuenta ajena y los emprendedores, uno de los perfiles que más interesa al Ayuntamiento: «En muchos casos necesitan asesoría fiscal y económica y ahí están entrando negocios locales que hemos puesto en contacto», razona la concejala responsable de ‘Málaga WorkBay’.

Una vez llegados a la ciudad, los visitantes, sobre todo de fuera de España, sienten una gran necesidad de integrarse en la comunidad. Los ‘coworking’ pueden ser un espacio idóneo para ello. «No conocíamos a nadie y el coworking nos permitió integrarnos en una comunidad. Es lo más difícil de conseguir cuando te mudas a otro país», detalla Joanna, una joven polaca que trabaja en ‘The Living Room’, un espacio de alquiler para nómadas digitales en el Soho. Asimismo, la gerente de proyectos innovadores para una empresa de Haití añade sobre el coworking: «Allí están abiertos a nuevas amistades».

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El pasado lunes, la Junta de Andalucía ratificó su compromiso con la atracción de los nómadas digitales y enérgicos, con el objetivo de «romper con la estacionalidad y atraer nuevos perfiles de visitantes». Así lo detalló el consejero de Turismo Arturo Bernal, quien fue el encargado de definir en qué consiste la campaña ‘Andalucía is calling’, que supone una inversión de 950.000 euros.

El propósito del gobierno autonómico es buscar «a los menores de 40 años que puedan realizar su trabajo en remoto (...) y a los altos cargos directivos», sobre todo de Reino Unido y Alemania, a través de publicidad digital e impresa hasta abril del año que viene.

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