Después de dos años con la Navidad marcada por la pandemia y por la ausencia de contacto social, este año Málaga cuenta con numerosas actividades repartidas por todos los municipios de la provincia. El encendido del alumbrado significa siempre el pistoletazo de salida de la Navidad y con los pueblos malagueños ya iluminados, este mes de diciembre ha estado marcado por una amplia programación navideña en cada localidad.

Alhaurín de la Torre

La Navidad arrancó en Alhaurín de la Torre el 2 de diciembre con el encendido del alumbrado artístico. También se han inaugurado las atracciones en el parque ferial, que permanecerán en funcionamiento hasta el 8 de enero, y el Belén Municipal de tamaño natural en la plaza de la Concepción. Una ruta de cuentacuentos por barriadas y el Alhaurín Crea Navidad son otros eventos destacados del programa, que culmina el 5 de enero con la Cabalgata de Reyes Magos. Hoy habrá un concierto de Navidad de la Banda Municipal y el día 23 Papá Noel visitará la Casa de la Juventud. Además, habrá una fiesta de Nochevieja, también en el Parque de los Patos, con reparto de uvas y cotillón incluido.

Mijas

Mijas se sumó a la bienvenida navideña el 2 de diciembre con su alumbrado navideño, dando comienzo un programa con numerosas actividades, como las mesas solidarias de La Cala, el show de Navidad ‘Nutcracker’ de la academia Fama, la feria navideña de la asociación PAD, una nueva ruta de Mijas Secrets y el segundo Espectáculo Internacional Navideño. Como novedad, este año Mijas cuenta con una gran pista de hielo natural.

Vélez Málaga

Vélez Málaga ha incluido este año en su programación navideña 45 actividades gratuitas desde el 2 de diciembre y hasta el 5 de enero. La programación cuenta con espectáculos de humor, cuatro grandes musicales infantiles Disney, fiestas para la juventud, cinco zambombás flamencas, fiestas de los 90, chirigotas, flashmob, danza urbana, aguinaldos, Salón Manga, talleres de gastronomía navideña y bandas tributo. Como novedad este año hay un espectáculo audiovisual con drones y vídeo ‘mapping’ desde el Cerro de San Cristóbal, además de concursos y atracciones infantiles gratuitas ubicadas en el parque María Zambrano. También contarán con el Belén Municipal del Ayuntamiento y el mercado navideño.

En Caleta de Vélez, Papá Noel visitará la plaza de la Tenencia de Alcaldía el 22 de diciembre a las 16.30h, y el Cartero Real lo hará unos días más tarde, en enero. También se presentará una nueva edición del ‘Torneo de Videojuegos’ el 27 de diciembre a las 09.00. El programa concluye con la popular Cabalgata Marinera el día 5 de enero con salida a las 16.00 en la Lonja del Puerto.

El belén municipal de Torre del Mar. L. O.

En Torre del Mar, hay un parque de atracciones gratuitas en la plaza Juan Aguilar de Torre del Mar. El programa de este año ha incluido diversas actividades, desde la entrega de premios del Certamen de Dibujo Infantil Cipriano Maldonado, hasta numerosos espectáculos como el infantil ‘El Color del Alegría’, conciertos en directo como el tributo a Queen y actuaciones flamencas como la zambombá ‘Rumbolero’ o el grupo Cantores de Hispalís. Por otro lado, está el tradicional Mercado Navideño y un vídeo mapping con espectáculos todos los días. Tampoco faltará la chocolatada, buñuelada, Gala de Inocentes, Minicampanadas, la cabalgata de Papa Noel, el Cartero Real y la cabalgata de los Reyes Magos.

Torremolinos

El 2 de diciembre, la cantante Ainhoa Arteta inauguró el alumbrado navideño en la plaza Costa del Sol, tras abrir el pasacalle como Estrella de Navidad. También se inauguró la Gran Bola Navideña en la plaza Costa del Sol, que tiene tres pases de luces y música y el Belén Municipal, que puede visitarse en el Ayuntamiento. La Aldea de Papá Noel vuelve un año más a Torremolinos a la plaza de la Nogalera, donde también hay una pista de hielo. Los más pequeños contarán con un taller gastronómico, el árbol de los juegos y el parque de Navidad. Además, el 31 de diciembre se celebrará la Carrera de San Silvestre y una exhibición de patinaje este próximo lunes, 19 de diciembre.

Actividad navideña en una residencia de Torremolinos. | LA OPINIÓN

Alhaurín El Grande

Alhaurín El Grande comenzó su programación el 2 de diciembre con el encendido de luces de Navidad en la Plaza Baja,con un espectáculo infantil y la inauguración del Belén Municipal. Dentro de esta programación destacan numerosos conciertos navideños y actividades planteadas para la juventud como la excursión a la capital o la gymkana juvenil. Además, se volverá a celebrar el Concurso de Belenes y Árboles de Navidad. La pedanía Villafranco del Guadalhorce también cuenta con actividades, como cuentacuentos y espectaculos infantiles, meriendas para los mayores, actuaciones flamencas y el mercadillo artesanal navideño.

Alumbrado navideño en el Rincón de la Victoria. L. O.

Rincón de la Victoria

La programación navideña de Rincón de la Victoria dio comienzo con el alumbrado navideño y el mercadillo solidario. Las actividades se desarrollarán en los cuatro núcleos de población del municipio. Hay música, teatro, juegos infantiles, talleres artísticos para niños y niñas, el tradicional encuentro municipal de pastorales y dos tardeos. Los actos finalizarán el día 5 de enero con la cabalgata de Reyes Magos.

Marbella

Marbella dio la bienvenida a las fiestas navideñas con el encendido del alumbrado artístico, un ‘flashmob’ y el estreno nacional del espectáculo ‘Calle del Aire’. La agenda navideña cuenta este año con 50 actividades para todos los públicos hasta el 8 de enero. Uno de los grandes atractivos será el espectáculo musical diario en los dos ángeles que presiden la plaza de Los Naranjos. Para los más pequeños hay un gran parque mágico de Navidad en el complejo deportivo Antonio Serrano Lima que incluye también una pista de hielo sintética.

A esta actividad se suman numerosas zambombas, la ruta de belenes, pasacalles; las casas de Papa Noel y del Cartero Real, las chocolatadas y buñueladas, el tradicional belén viviente o el ‘Paseo de la ilusión', en el que los mayores podrán pasear por el alumbrado navideño, además de la Cabalgata de Papá Noel el 23 de diciembre y la de los Reyes Magos.

Benalmádena

En la programación de este año se encuentran talleres, espectáculos infantiles, música en directo, zambombás, mercadillos y certámenes de pastorales. Entre ellas cabe destacar los poblados navideños, el belén municipal y el viviente, las nevadas artificiales y pasacalles navideños. Una de las mayores novedades es la noria ‘Mirador Princess’ instalada en el puerto deportivo, que alcanza los 40 metros de altura.

Fuengirola

Fuengirola dio comienzo a su programación navideña el 2 de diciembre, con el alumbrado y el mercado navideño, que incluye una gran nevada artificial. Dentro de las actividades se encuentran actuaciones musicales, con cinco zambombas navideñas y diez actuaciones de la Pastoral Santa Fe de los Boliches. Además, el 23 de diciembre se celebrará una de las fiestas más populares de la Navidad fuengiroleña: la Gran fogata navideña. El programa cuenta también con actividades para los más pequeños, entre las que destaca La Gran Fiesta Medieval y un poblado navideño se instalará en la plaza Pedro Cuevas Martín. Para despedir el año, el 31 de diciembre se celebrará en la plaza de España la Gran Fiesta de Fin de Año, a partir de las 23 horas, con la actuación de dos grupos musicales. El programa finaliza con la cabalgata de los Reyes Magos, que llegarán en helicóptero a las 16 horas al Complejo Social y Deportivo Elola y, una hora más tarde, dará comienzo la cabalgata.

Estepona

El Ayuntamiento de Estepona encendió el alumbrado navideño con la actuación de la joven esteponera Nayeli Ruiz, exconcursante de La Voz Kids, y de las pastorales de la Hermandad Jesús Cautivo y Nostalgia Navideña. Con esto dio comienzo un programa navideño lleno de actividades para todas las edades, que incluye un mercadillo de Navidad, la XVII Carrera de Navidad Integración Cártama Adapta y concursos de adornos navideños, fachadas, belenes y escaparates.

Coín

Coín dió la bienvenida a la Navidad con el alumbrado el 2 de diciembre, como punto de partida a su programación navideña. En ella se han incluido este año actuaciones musicales como zambombas flamencas, espectáculos infantiles como ‘El tributo del Rey León’, fiestas juveniles como ‘Opening Christmas Party’, campañas solidarias como ‘Contigo en Navidad’ dirigida a los mayores y eventos tradicionales como la ‘Muestra de Villancicos’. Un programa que culmina el 5 de enero con la Cabalgata de los Reyes Magos.

Cártama

Cártama acogerá la Navidad con su mercadillo navideño, que se puede visitar hasta este 18 de diciembre. Además, durante todo el mes cuenta con un parque de atracciones, espectáculos musicales, infantiles y zambobás flamencas.

Torrox

Torrox arrancó el mes de diciembre dando la bienvenida a la Navidad. Mercado Navideño, Belén Viviente, Conciertos de Navidad y de Año Nuevo, pasacalles, actuaciones musicales y de los grupos de baile del municipio, un amplio programa de actividades que culminará con el Gran Día de los Reyes Magos. Además, cabe destacar el Día de las Migas, una Fiesta de declarada de interés Turístico Nacional de Andalucía, que se celebra este domingo, día 18.