Hospital Civil

La historia de los 150 años del Hospital Civil decora sus pasillos

El centro ha inaugurado hoy una muestra fotográfica con la que ha querido reflejar el recorrido y la evolución de este emblemático hospital -Un total de 24 imágenes quedarán expuestas de manera definitiva en la galería izquierda de la planta baja del hospital

El Hospital Civil inaugura una exposición que recorre sus 150 años de historia

El Hospital Civil inaugura una exposición que recorre sus 150 años de historia / L.O

El Hospital Civil ha hecho historia y quiere dejar huella con su legado. La biografía del centro sanitario público más longevo e icónico de Málaga recorre ahora sus pasillos, en una magnifica exposición que paseará a los pacientes por sus dos siglos de vida. La muestra quedará instalada de manera definitiva en la galería izquierda de la planta baja del hospital.

La exposición de sus 150 años será una parte más del Civil, pues ya cuelga en sus paredes y se convertirá en parte de sus cimientos. Desde la campana de señales, que avisaba del tipo de urgencia y la celeridad con la que tenían que acudir los profesionales, hasta las recientes pruebas de antígenos que se realizaron en coche durante lo peor de la pandemia de Covid-19. Las fotografías elegidas resumen a la perfección lo que es y lo que ha vivido este hospital en este siglo y medio.

Del blanco y negro, al color. Desde los inicios hasta los renglones recién escritos. Un total de 24 imágenes a gran tamaño narran visualmente la trayectoria del hospital con más vivencias de la ciudad. Y es que el Civil ha sido pionero en multitud de ocasiones y en muchos ámbitos. En él se gestó el germen de la sanidad malagueña. Acogió el primer curso de la Escuela de Enfermería y las clases de los primeros médicos titulados de la Facultad de Medicina. Desde sus primeros pasos, el centro ha ido evolucionando a la par que la ciudad.

El Hospital Civil ha crecido con Málaga, en función de las necesidades sanitarias de la población malagueña. La ciudad ha sabido respetar durante todos estos años el pasado de este edificio histórico, salvaguardando sus orígenes, así como su singular estructura -los pabellones y grandes ventanales que lo caracterizan están basados en el Hospital parisino Lariboisière, el primero del mundo en dividir de este modo las áreas de hospitalización y cirugía-.

En la actualidad, se ha convertido en un centro eminentemente quirúrgico en el que existen más de una decena de especialidades, algunas de ellas provinciales, como son Urología, Dermatología, Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Alergología, Cirugía Maxilofacial, Oftalmología, Salud Mental, Medicina Interna y Cuidados Paliativos, Oncología, Neurofisiología y Radiodiagnóstico.

Además, en el Civil hay numerosas consultas de unidades transversales del complejo hospitalario, que prestan servicio en el centro con el objetivo de dar una cobertura integral a sus pacientes. Estas son Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Neurología o Cardiología, entre otras.

Inauguración

Distintas autoridades sanitarias han acompañado hoy al Hospital Civil en la inauguración de esta exposición tan especial, haciendo un recorrido por la que es su propia historia. Entre ellos se encontraban el delegado de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista; el vicepresidente tercero de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo; el presidente del Colegio de Médicos, Pedro Navarro, y la vicepresidenta del Colegio de Enfermería, Lucía Rojas, que acompañaron a la gerente del complejo hospitalario, María del Mar Vázquez, y a miembros del equipo directivo.

«El Hospital Civil es la madre de la sanidad pública en Málaga. Ha generado una cantidad tremenda de profesionales, de aquí han salido magníficos sanitarios. Felicitar a este hospital y a todos sus profesionales por el trabajo que hacen», señaló el delegado de Salud en Málaga. Bautista quiso aprovechar la ocasión para resaltar también que «el Civil celebra estos 150 años precisamente ahora, que va a dar a luz a su principal hijo, el que va a ser el mejor hospital de Andalucía, el nuevo hospital de Málaga. Este se va a hacer en sus terrenos y es una sensación familiar. Ambos centros seguirán dotando de bienestar, asistencia sanitaria y respuestas a los problemas de salud de todos los malagueños.

Por su parte, la gerente del Regional aseguró que la muestra «refleja de manera fiel cómo era el centro desde sus inicios y cómo ha evolucionado a nivel asistencial, sin haber renunciado a su estructura original ni a su estética». María José Vázquez señala que «por aquí transitan todos los días muchísimos pacientes y familiares, y queríamos que esta exposición les animase y acompañasen durante las horas de espera que pasan aquí».

La Dirección del Hospital Civil agradece a la Diputación de Málaga, al Ayuntamiento de Málaga, al CTI de la Universidad de Málaga y a los colegios de Médicos y de Enfermería la colaboración para la recopilación de imágenes, así como a distintos periódicos de la provincia entre los que se encuentra La Opinión de Málaga. De igual modo, agradece la cesión de imágenes para la muestra por parte de Juan Vázquez, Juan Antonio Piña, Pepe Ponce y Santana de Yepes, y a la Consejería de Salud y Familias el apoyo para el montaje de la exposición.