Sanidad privada

CCOO anuncia nuevas concentraciones por la sanidad privada ante el bloqueo de negociaciones

De continuar esta situación, además de todas las movilizaciones previstas para el mes de enero, la organización sindical no descarta la convocatoria de huelgas parciales o generales

Este martes se ha realizado una nueva concentración del personal de la sanidad privada de Málaga, frente al hospital Santa Elena de Torremolinos

Este martes se ha realizado una nueva concentración del personal de la sanidad privada de Málaga, frente al hospital Santa Elena de Torremolinos / L.O

Las negociaciones del convenio colectivo de las clínicas privadas continúan bloqueadas, denuncia CCOO. Tras más de dos meses, la organización sindical denuncia que "la patronal de este sector no quiere sentarse a negociar y eso está fomentando que la gente se empiece a enfadar". Por ello, el sindicato asegura que de continuar esta situación, las concentraciones seguirán sucediéndose. "Además, no descartamos la convocatoria de huelgas parciales o generales", aseguran.

Las concentraciones se iniciaron el pasado mes, con movilizaciones en el Hospital Vithas Parque San Antonio y el Hospital Quirónsalud Málaga. Tras no conseguir desbloquear la negociación, este martes ha tenido lugar una nueva convocatoria del personal de la sanidad privada malagueña, esta vez en el Hospital Santa Elena de Torremolinos. Durante este acto de protesta, organizado por CCOO y UGT, el responsable de Sanidad Privada en el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Alberto Fuentesalz, ha denunciado que "llevamos más de dos meses de bloqueo de negociación con la patronal".

El representante sindical ha criticado que "las empresas de la sanidad privada no apuestan por la mejora de las condiciones laborales y económicas que necesitan sus plantillas". Entre las reivindicaciones de esta plantilla destaca la reducción de la jornada laboral. Así, la propuesta sindical es que "se aminore en 24 horas en el cómputo anual y lo que ofrece la patronal es reducir 12 horas en 2023 y otras 12 en 2024".

La otra gran reivindicación está relacionada con los salarios. Al respecto, Fuentesalz ha resaltado los bajos sueldos que perciben estos profesionales sanitarios y ha manifestado que "es urgente que se descongele nuestro salario. Percibimos de media 8,22 euros la hora de trabajo, una de las más bajas del país, siendo en Cádiz, por ejemplo, de 9,01 euros; en Sevilla, de 9,46 euros y en Madrid de 9,99 euros".

Por todo ello, tanto CCOO como UGT continuarán con las protestas. Las próximas concentraciones tendrán lugar el próximo 10 de enero en Vithas Xánit; el 17 de enero en HM Gálvez y el 24 de enero en Fresenius Ciudad Jardín. Además de todas ellas, "si continúa este bloqueo por parte de la patronal no descartamos la convocatoria de huelgas parciales y generales", advierte Alberto Fuentesalz.