Cultura

Un recorrido por la historia de la flora de Málaga: nuevo espacio expositivo en La Concepción

Este nuevo proyecto museográfico que responde al nombre de Gabinete Botánico está conformado por dos salas situadas frente a la actual de exposiciones "multifunción", de forma que se completa la apuesta artística con otra de tipo científico

La Concepción cuenta con un espacio expositivo que propone un recorrido por la historia de la flora de Málaga

La Concepción cuenta con un espacio expositivo que propone un recorrido por la historia de la flora de Málaga / Ayuntamiento de Málaga

La Opinión

El Jardín Botánico Histórico La Concepción inaugura un nuevo espacio expositivo de carácter permanente ubicado en la antigua Casa del Administrador con el objetivo de dedicarlo a la divulgación científica.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Francisco Cantos, ha presentado este nuevo proyecto museográfico que responde al nombre de Gabinete Botánico y que está conformado por dos salas situadas frente a la actual de exposiciones "multifunción", de forma que se completa la apuesta artística con otra de tipo científico.

Esta nueva instalación tiene como función fundamental divulgar la flora ornamental y exótica que se encuentra en los diferentes jardines de la ciudad y que le otorgan su singular seña de identidad.

En ella, se podrá conocer cómo todas estas especies llegaron hasta Málaga aclimatándose a las especiales características de la zona y consiguiendo su arraigo, de manera que han pasado a formar parte de la tradición y cultura malagueñas.

Así, ha detallado que son muchos los ejemplos de esta aclimatación: la gitanilla, el geranio, el limonero, la chumbera o los jazmines, todos ellos originarios de países más cálidos.

De igual modo, en este nuevo espacio se mostrarán los primeros pasos dados en la ciencia y sus personajes relevantes, los primeros jardines de aclimatación y botánicos de Málaga y, más extensamente, el de La Concepción.

El Museo del Botánico ha sido inaugurado este martes.

El Museo del Botánico ha sido inaugurado este martes. / Ayuntamiento de Málaga

Exposición permanente

En el contenido de la exposición se incluye una muestra de esta flora tan especial, tanto mediante un conjunto de troncos de árboles, coníferas y palmeras, como con un grupo de semillas singulares. Todas las especies proceden del jardín de La Concepción, a través de ellas se pueden conocer curiosidades y usos de las plantas para acercar al visitante al reino vegetal, valorarlo y respetarlo.

Se suma a la muestra la recreación de un Gabinete del Naturalista, un pequeño estudio de un científico del siglo XIX, que dará a conocer al público la importante labor de estos investigadores de la naturaleza, quienes cartografiaron países, descubrieron animales, minerales y plantas y sus usos para la humanidad a través de sus expediciones botánicas en las que muchos de ellos perdieron la vida.

Uno de los mayores ejemplares que se expone es el enorme tronco de un Ficus microcarpa de más de 200 años que fue derribado por un episodio climatologíco de ciclogénesis explosiva en el jardín de la Concepción en el año 2013.

También se podrán ver raras semillas y objetos curiosos en el Gabinete del naturalista, desde minerales, conchas, fósiles, cráneos, aves, insectos y otros muchos y singulares objetos propios de los viajes y las expediciones que realizaban los naturalistas a países lejanos.