Política

La aprobación del presupuesto centrará el último pleno del año de la Diputación

La junta de portavoces ha decidido limitar el número de mociones a presentar para priorizar el debate sobre la aprobación de presupuestos

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Málaga.

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Málaga. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

EP

La aprobación definitiva del presupuesto de la Diputación de Málaga centrará la atención del debate en la celebración del último pleno del año en la institución, que tendrá lugar este jueves 22 de diciembre.

Los grupos políticos han coincidido en esta valoración en la presentación previa de sus mociones a los medios que ha tenido lugar este miércoles, toda vez que la junta de portavoces ha decidido limitar el número de mociones a presentar para priorizar el debate sobre la aprobación de presupuestos.

El portavoz del Partido Popular en la Diputación, Manuel López Mestanza, ha recordado que el proyecto de presupuestos para 2023 de Diputación asciende a 375 millones de euros, "unos presupuestos bastante importantes para afrontar un año complicado y que van a consolidar la recuperación que se viene iniciando desde la pandemia con un gran esfuerzo del gobierno de la Diputación por apostar por la provincia de forma como no se había visto años atrás".

López Mestanza también ha destacado que en el orden del día del pleno se abordará la aprobación del plan estratégico de subvenciones 2023-2025, un documento que establece los objetivos generales de la corporación provincial respecto de las política pública subvencional dentro del marco competencial propio de la Diputación.

En cuanto a las mociones, el portavoz 'popular' ha destacado una por la vía urgente por la que su grupo solicitará que se eleve al Gobierno de España una petición para que aumente el número de alimentos considerados como de primera necesidad, así como que se rebaje el IVA de los alimentos de primera necesidad saludables.

"Frente al 6,8 de inflación a nivel nacional, en la provincia de Málaga el grado de inflación llega al 7,4 y este es un dato preocupante e insostenible para un gran número de familias de renta media y pymes que esta Navidad se van a ver en jaque debido al encarecimiento los alimentos", ha asegurado.

Manuel López Mestanza también ha adelantado que el PP llevará una moción al último pleno del año en la Diputación "para solicitar al Gobierno de España que no ceda ni un ápice a las pretensiones de sus socios de gobierno que pretenden desacreditar y menoscabar instituciones como las Cortes Generales y los Tribunales de Justicia, y que rechace las reformas legislativas de los delitos de sedición y malversación".

PSOE

La viceportavoz del PSOE en la Diputación, Antonia García, ha recordado que su grupo llevará este jueves al debate del presupuesto un total de 66 enmiendas por valor de 46,8 millones que tienen como objetivo fundamental que la Diputación de Málaga "centre sus presupuestos en la verdadera razón de ser de la institución, que es la asistencia a los municipios pequeños y medianos de la provincia", ha señalado.

Por otro lado, ha adelantado que solicitarán al equipo de gobierno en la institución provincial que asuma la subida de la tasa de recogida de residuos de todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Al respecto, ha recordado que la Diputación gestiona a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos los residuos de los municipios de las comarcas de Ronda, Antequera, Axarquía y Guadalhorce, prestando servicios de recogida, transferencia y tratamiento final de dichos residuos.

"El presupuesto provincial aprobado por el equipo de gobierno para el año 2023 contempla una subida de la tasa de recogida de residuos de un 9% de media. Para los municipios menores de 5.000 habitantes esta subida la asume la Diputación de Málaga, pero el resto de municipios tendrá que financiarla con fondos propios, con la consiguiente rebaja que supondrá en otras partidas destinadas a cubrir servicios municipales", ha explicado.

"Son muchos los sobrecostes a los que están haciendo frente los ayuntamientos debido a la inflación y el incremento de esta tasa supondría otro sobrecoste extra para los consistorios. Pedimos que la Diputación sea sensible y atienda a esos municipios pequeños y medianos de la provincia", ha manifestado García.

Por último, ha anunciado que su grupo presentará una moción urgente solicitando a la Diputación la reparación integral de la carretera MA-7300, que une los municipios de Pujerra e Igualeja en la Serranía de Ronda. "Se trata de una carretera que presenta numerosos baches y con un firme que en algunos tramos carece de la consistencia necesaria para el tráfico pesado", ha dicho.

Unidas Podemos

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Teresa Sánchez, también ha informado las enmiendas a la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno. "Presentamos unas propuestas que redirigen las políticas de esta Diputación hacia servicios esenciales para la ciudadanía, hacia una provincia volcada en sus pueblos, en su sector primario, en sus servicios, en sus mujeres, en sus jóvenes, en sus mayores, preocupada por el derecho a la vivienda, a la dignidad humana, al empleo, a la memoria y al derecho al disfrute del medio ambiente", ha asegurado.

Sánchez ha criticado los que considera "unos presupuestos marcados por el despotismo, por el favoritismo, por el autobombo y por el abandono de las competencias propias de esta Diputación, es decir por el abandono de los municipios menores de 20.000 habitantes".

El grupo provincial de Unidas Podemos considera que los presupuestos de Diputación deberían incluir, entre otros, "un aumento para financiación de inversiones en la red provincial de carreteras, un aumento del Plan Asistencia y Cooperación hasta los 43 millones, un refuerzo de servicios que atienden a necesidades de gestión de los ayuntamientos, un aumento en la aportación de la Diputación al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, un aumento en la financiación a políticas de igualdad, especialmente a la prevención, asistencia y erradicación de la violencia de género o un refuerzo en los Servicios Sociales Comunitarios".

Además, la portavoz de UP en la Diputación, Maribel González, defenderá una iniciativa para reclamar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "que acometa las actuaciones necesarias para garantizar una adecuada dotación del personal de los Centros de Valoración y Orientación de las personas con discapacidad para poder atender de forma óptima y mediante un procedimiento eficaz a las personas demandantes, que en la provincia de Málaga son más de 118.000".

González también ha instado "al desarrollo por la vía reglamentaria del procedimiento administrativo de reconocimiento del grado de discapacidad, que se integre a los consejos de participación implicados en la materia, así como a los colegios profesionales, en la definición de las estrategias y que se descentralicen de la capital los equipos técnicos, atendiendo a las necesidades de la población demandante".