Laboral

CCOO y UGT convocan dos días de huelga para unas 6.000 personas del sector de automoción en Málaga

Los paros se realizarían los días 30 de diciembre y 5 de enero en protesta por el bloqueo del convenio colectivo

La Opinión

Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han convocado una huelga de dos días para los 6.000 trabajadores que componen el sector de la automoción en la provincia que se desarrollará el 30 de diciembre a jornada completa y el 5 de enero durante la media jornada de trabajo.

La convocatoria, que ha sido respaldada en asamblea general por la mayor parte la plantilla, se realiza en protesta por la situación de "bloqueo del convenio colectivo" y la "congelación de salarios" propuesta por la patronal. La automoción cuenta en Málaga con unos 2.300 centros de trabajo de unas 1.400 empresas. 

Según han recordado los sindicatos de Industria de ambas centrales sindicales, el sector de la automoción cuenta con profesionales "con una alta cualificación que consiguen cada día que la clientela tenga un alto grado de satisfacción cuando tiene que acudir a los concesionarios de venta o postventa".

"Sin embargo, el empresariado no valora a su plantilla y sus salarios no mejoran. Sobre todo después de la suspensión de la reunión del pasado día 14 de diciembre y la congelación salarial propuesta por la patronal", han explicado.

Los sindicatos alegan que la patronal, a su juicio, ha tratado de atrasar la negociación para mediados del mes de enero y ha planteado congelar los salarios del sector en 2022. "Esto supone una pérdida de poder adquisitivo del 6,8%, según el IPC de este mes noviembre, es decir, unos 90 euros mensuales para un salario medio de convenio de 1.350 euros netos", han detallado este miércoles.

Otros puntos de fricción

Los representantes sindicales también han explicado que, en las reuniones anteriores, la patronal ha propuesto ajustar la jornada laboral máxima del convenio a las horas efectivas de trabajo. "Es decir, pretenden eliminar el exceso de jornada y elevar así la jornada laboral entre 16 y 32 horas anuales", señalan. 

Otra queja es que las empresas, según afirman CCOO y UGT, quieren también introducir en el sector los contratos fijos discontinuos a tiempo completo y parcial. Los sindicatos temen que eso implique la sustitución de personas con contrato a tiempo completo para pasarlos a parcial y discontinuo. Las organizaciones sindicales también rechazan que la patronal quiera negociar una nueva cláusula de descuelgue.