Tabaquismo

Los centros de salud Capuchinos y la Luz, premiados por su abordaje del tabaquismo

El tabaquismo es el causante de más del 80% de los casos de cáncer de pulmon y su consumo no deja de aumentar -La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo ha condecorado a estos dos centros por su labor continuada en esta problemática

Los centros de salud Capuchinos y la Luz reciben un reconocimiento por el abordaje del tabaquismo

Los centros de salud Capuchinos y la Luz reciben un reconocimiento por el abordaje del tabaquismo / E.P

El tabaquismo es el causante de más del 80% de los casos de cáncer de pulmón. Su consumo no deja de aumentar, motivado por la aparición de nuevas vías y hábitos como los cigarrillos electrónicos o las cachimbas. Ante esta preocupante realidad, los expertos insisten en la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de la cesación del hábito, dejar de fumar. En este ámbito, los centros de salud Capuchinos y la Luz han recibido un reconocimiento por su abordaje del tabaquismo.

En el año 2010, el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) creó la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), con el objetivo de asesorar en la búsqueda de excelencia de los servicios sanitarios andaluces, en el control del tabaquismo y como organismo de acreditación. Así, existen cuatro niveles: miembro, bronce, plata y otro. Cada institución establece el nivel deseado en cada convocatoria, para lo que pueden servirse como guía de los estándares de la Global Network For Tobacco Free Health Services ( GNTH-GLOBAL) asumidos por la RASSELH.

En esta ocasión, los dos centros de salud del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce han recibido las acreditaciones bronce. Esta distingue a aquellos centros que trabajan cumpliendo exigentes estándares que ponen de manifiesto su labor continuada en el abordaje del tabaquismo.

Estas condecoraciones se han entregado en el marco de la 'Jornada de Presentación de la Actualización del Plan de Tabaquismo de Andalucía', celebrada en el Hospital de Antequera. El director de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, Jorge del Diego Salas, fue el encargado de presidir este acto. Mientras, por parte del Distrito, la encargada de recoger las distinciones ha sido Patricia Fuentes, Técnica de la Unidad de Prevención y Promoción de Salud del Distrito Sanitario.

Todo ello se enmarca dentro del propósito de la RASSELH de desarrollar las políticas de control de tabaquismo establecidas por la GNTH-Global. Para ello, la organización establece los medios humanos y materiales necesarios, y marca un camino de excelencia señalado gracias a la participación y el aprendizaje conjunto de todas las instituciones.

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía

El PITA se marca como objetivo general mejorar la calidad de vida de la población andaluza, reduciendo la morbimortalidad y otras consecuencias relacionadas con productos del tabaco, tanto los clásicos como los novedosos. Así como los Dispositivos Susceptibles de liberar nicotina, con especial atención a las desigualdades sociales y las diferencias de género.

El Plan trata de integrar las acciones más adecuadas para la prevención del tabaquismo en distintos ámbitos; asegurar una asistencia de calidad, definir y desarrollar acciones sobre colectivos en situaciones desfavorecidas o de especial vulnerabilidad; impulsar la colaboración de otros sectores y la participación de todas las asociaciones que realizan una labor activa y poner en marcha la formación e investigación necesarias.

Asimismo, este Plan Integral sirve para coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles, para mejorar la atención a las personas fumadoras, al tiempo que, para proteger el derecho a la salud de toda la ciudadanía, sobre la base de potenciar estilos de vida saludables y promover mejores opciones y alternativas al tabaquismo. Todo ello, sobre la base de un clima de conciliación, libertad y respeto mutuo y favoreciendo la participación e implicación de toda la población andaluza.