Crónicas de la ciudad

La conexión de Mangas Verdes con Parque del Sur

La calle Manuel Laguna ofrece una terraza mirador de Mangas Verdes, vistas de La Palma, una empinada bajada a Parque del Sur y otro mirador al puente de Aceiteros

La Palma-Palmilla desde Mangas Verdes y el vecino barrio de Parque del Sur.

La Palma-Palmilla desde Mangas Verdes y el vecino barrio de Parque del Sur. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El callejero municipal no tiene información histórica sobre Manuel Laguna. Como en el entorno de esta calle, que se encuentra en Mangas Verdes, hay muchas vías dedicadas a artistas (la calle anterior, por ejemplo, está dedicada al actor Donato Jiménez y justo al lado está la que homenajea al tenor Julián Gayarre) se puede aventurar que el tal Laguna fue un artista o bien, porque también es posible, un propietario o vecino de la zona. Seguro que algún vecino de Mangas Verdes sabrá la respuesta. 

Esta vía pronunciada aparece por esta sección porque conecta con rincones muy peculiares de Málaga, mayormente por la espectacularidad de las vistas y lo pronunciado de los desniveles. No hay que olvidar que parte de Mangas Verdes trepa por un cerro que, a modo de modesto ‘acantilado’ cae junto al barrio siguiente, Parque del Sur y su calle Moisés.

La escalera que enlaza Mangas Verdes con Parque del Sur.

La escalera que enlaza Mangas Verdes con Parque del Sur. / A.V.

Precisamente, a la mediación de Manuel Laguna una estrecha escalera desciende hasta las bajuras de Parque del Sur y el paseante, que debe andar con tiento, no vaya a descender a más velocidad, puede admirar la vegetación que va trepando por los cortes del ‘acantilado’.

Vegetación del 'acantilado'.

Vegetación del 'acantilado'. / A.V.

El accidente orográfico, por cierto, es conocido porque hace cosa de una década se produjo un desprendimiento de tierra por unas trombas otoñales, lo que puso en peligro alguna vivienda de Mangas Verdes y obligó en enero de 2013 a reforzar el talud recubriéndolo con hormigón o material similar, lo que le dio una textura parecida a la de una obra de Barceló.

Obras de refuerzo del talud en 2013.

Obras de refuerzo del talud en 2013. / La Opinión

Pero quien no quiera descender a la ‘sima’ de calle Moisés puede conformarse con pararse en los primeros peldaños de esta escalera. Delante se extiende la amplia terraza de un edificio, a la izquierda uno de los grandes bloques de Parque del Sur y enfrente tendrá unas vistas estupendas de los bloques de La Palma y los cerros posteriores en los que además de romero y tomillo suelen crecer muy bien los escombros.

Mirador de Mangas Verdes y su cableado.

Mirador de Mangas Verdes y su cableado. / A.V.

Además, calle Manuel Laguna hacia arriba, el paseante tendrá muy pronto una terraza con buena parte de Mangas Verdes a sus pies -con el cielo, eso sí, cruzado por cables eléctricos-.

Un poco más arriba, llegará a la calle La Panala (nombre ignoto para el callejero municipal quizás el nombre de una vecina, de una finca o deformación de ‘la panela’, un derivado de la caña de azúcar). En esa calle comienza un trecho asilvestrado y pelín peligroso pero con unas vistas espléndidas del altivo barrio vecino así como del olvidado puente del arroyo Aceiteros, que forma parte del Acueducto de San Telmo. Y todo esto, arriba y abajo de calle Manuel Laguna.

El puente Aceiteros y parque del Sur desde Mangas Verdes.

El puente Aceiteros y parque del Sur desde Mangas Verdes. / A.V.

Suscríbete para seguir leyendo