Arte

El legado de Pablo Ruiz Picasso en tiempos de Instagram

Alumnos de Historia del Arte de la Universidad de Málaga realizan un trabajo de investigación sobre la influencia de Pablo Ruiz Picasso en artistas vivos de todo el mundo. El resultado, en Instagram, sigue siendo actualizado una vez finalizado el encargo y evidencia la ‘rabiosa actualidad’ sin fronteras del malagueño

Grupo de estudiantes de tercero de Historia del Arte de la UMA que han realizado el trabajo, junto a la escultura de Picasso, en la plaza de la Merced

Grupo de estudiantes de tercero de Historia del Arte de la UMA que han realizado el trabajo, junto a la escultura de Picasso, en la plaza de la Merced / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

A las puertas del ‘año Picasso’ que conmemora el medio siglo de su muerte, la influencia del artista malagueño continúa más que viva en creadores actuales de todo el mundo que siguen teniendo su arte como guía e inspiración.

Es lo que ha podido constatar un grupo de estudiantes de tercero de Historia del Arte con un trabajo de investigación, actualizado aún pese a haber finalizado, sobre artistas contemporáneos marcados por el más famoso creador del siglo XX. El resultado puede verse en la cuenta de Instagram ‘blanco.y.anis’.

El resultado puede verse en ‘blanco.y.anis’ en Instagram.

El resultado puede verse en ‘blanco.y.anis’ en Instagram. / A.V.

Como explica Teresa Ramos, una de las integrantes del grupo, el llamado proyecto ‘Picasso Now’ surge a propuesta de la profesora de Arte Moderno María Jesús Martínez Silvente y algunos artistas han sido propuestos por universidades extranjeras. En su caso, uno de los ejemplos que ha estudiado ha sido la influencia picassiana en el japonés Yukimasa Ida, que precisamente este año ha expuesto en el Museo Casa Natal Picasso óleos, dibujos y esculturas dedicados al pintor malagueño e incluía retratos del propio Picasso.

Junto a ella, Blanca Ruiz cuenta que se ha centrado en el artista francés de arte urbano Christian Guémy, de nombre artístico C 215, que en más de una vez ha homenajeado al malagueño «con plantillas de Picasso en los buzones» o plantándolo en un mapa de la Península Ibérica con su rostro «y se vende por miles de euros».

Exposición sobre el picassiano Yukimasa Ida, en Málaga este año.

Exposición sobre el picassiano Yukimasa Ida, en Málaga este año. / La Opinión

En cuanto a Miguel Jesús Sáez, se ha decantado por el cómic y en concreto por el tebeo de Daniel Torres ‘Picasso en la Guerra Civil’ que fantasea con «lo que hubiese pasado si Picasso hubiera hecho de verdad la guerra», un juego de historias dentro de otras historias, a modo de muñecas rusas.

Por su parte Laura Romero ha querido detenerse en la italiana Elisa Nicolaci, cuya obra, explica, tiene un claro sello personal, «se ha ido saliendo un poco de su zona de confort y es muy llamativa la influencia de Picasso en el uso de diferentes materiales, cómo juega con texturas y telas» y con unos collage de los que Picasso «es precursor», subraya.

La influencia del malagueño en la mexicana Mónica Mayer, explica Roy Postigo, otro miembro del grupo, es más sutil, pero se evidencia en el acervo compartido de imaginería religiosa.

Como subraya Roy, han pasado casi 50 años de la muerte del artista de la plaza de la Merced «y muchas de las cosas que hizo las seguimos viendo modernas». Gracias a este trabajo, una futura generación de historiadores del arte ha constatado y compartido en redes sociales la intensa huella de Pablo Ruiz Picasso.

Suscríbete para seguir leyendo