Vivienda

Las mascotas: vetadas en los pisos de alquiler

Según Idealista, solo 803 casas de más de 5.000 disponibles para alquilar en la provincia permiten la entrada de animales

La mayoría de los propietarios no admite mascotas en sus viviendas de alquiler. | LA OPINIÓN

La mayoría de los propietarios no admite mascotas en sus viviendas de alquiler. | LA OPINIÓN / chaima laghrissi rochdi. málaga

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Encontrar una vivienda se ha convertido en casi una utopía para los miles de malagueños que desean alquilar un piso. El acceso a una casa cada vez es más complicado, ya sea por los altos precios o bien por las exigencias a las que se tienen que someter los inquilinos.

Los jóvenes son los que más sufren esta situación, ya que el 64% de la población malagueña menor de 34 años sigue viviendo con sus padres. Mientras que la precariedad laboral afecta al 97%, ya que los contratos de estos son temporales. Todo esto sumado a que la tasa de paro juvenil -16 y 29 años- se encuentra en el 27%. Emanciparse es complicado, pero la situación se torna imposible cuando el inquilino tiene mascotas. Ni perros ni gatos ni cualquier otro animal de compañía. Este es el requisito que deben cumplir los malagueños que deseen alquilar una casa en la provincia de Málaga. Y es que, actualmente, el 83,9% de las casas malagueñas que están disponibles -en Idealista- para alquilarse cuentan con un veto total a las mascotas.

De las 5.021 casas que se alquilan en el portal inmobiliario de Idealista, solo 804 permiten mascotas. Un dato curioso cuando en Málaga hay más perros que niños. De hecho, en la provincia hay censados 411.364 canes, según datos del Colegio de Veterinarios de Málaga, mientras que solo hay 254.327 menores de 14 años.

Si se filtran por categorías, las opciones caen en más de la mitad. Es decir, solo 481 pisos en alquiler de la provincia permiten tener mascotas. En la capital la cifra se reduce aún más: solo 79 viviendas no ponen ningún veto a las mascotas, siendo el Centro de Málaga donde más ofertas hay: 36. Mientras que en la zona de Teatinos y Martiricos - La Roca no hay disponible ningún piso. Los arrendatarios son más permisivos cuando se trata de una casa grande. En el portal inmobiliario se ofertan 323 casas y chalets en alquiler.

Alquileres que admiten mascotas

La situación no cambia si nos fijamos en otros portales inmobiliarios. En Fotocasa, solo 171 viviendas en alquiler admiten mascotas, de un total de 2.844. Además, algunos arrendadores que sí permiten animales en sus viviendas consideran que este es un plus, por lo que el precio del alquiler sube. Las casas en alquiler que sí admiten mascotas oscilan desde los 600 euros por una habitación hasta los 2.000 euros por un piso de dos habitaciones en la zona de La Malagueta.

En los pisos turísticos la situación se revierte. Según el portal de alquileres vacacional Holidu, en la provincia de Málaga un 82% de los anfitriones acepta a mascotas en los alquileres turísticos, mientras que un 18% no tiene esta opción disponible.

A nivel de huéspedes, en los últimos 30 días, el 21% de los usuarios que han buscado la capital costasoleña como destino en el portal de alquileres vacacionales Holidu han aplicado el filtro de casas vacacionales que acepten mascotas.

El veto a las mascotas puede ser porque los propietarios de las viviendas tienen miedo a que tanto perros como gatos causen desperfectos en el inmueble. Que no se permitan perros o gatos en casa es un hándicap para los malagueños que cuentan con mascotas, ya que muchos se ven obligados a abandonarlos.

Algo de lo que ya alertó a este periódico Carmen Manzano, presidenta de la Protectora de Animales de Málaga: «Muchos jóvenes abandonan a sus perros porque las circunstancias les han hecho volver a casa de sus padres y estos no lo aceptan. O porque no lo aceptan en el piso en el que están», cuenta.

Suscríbete para seguir leyendo