Compras online en Navidad: conservas tus mismos derechos

Las compras online se incrementan en Navidad. Tendrás que ser muy cuidadoso para evitar caer en una estafa

Las compras online se incrementan en Navidad.

Las compras online se incrementan en Navidad. / L.O

La Opinión

Las compras online en Navidad son más frecuentes que en ningún otro momento del año. Según un estudio de Webloyalty, el ecommerce en España aumentó un 35 % en el último año de la pandemia con respecto al año anterior. Por desgracia, al existir más movimiento, también se dan más estafas. En las siguientes líneas descubrirás cómo evitarlas, pero antes te invitamos a conocer tus derechos como consumidor.

¿Cómo están protegidos tus derechos como consumidor en las compras online en Navidad?

Cuando realizas compras online en Navidad, tienes los mismos derechos que cuando las efectúas en una tienda física. Sin embargo, estás expuesto a más peligros. De hecho, te invitamos a que conozcas tu vulnerabilidad legal realizando este Test de riesgo legal en unos pocos minutos. Te sorprenderá a todo lo que te estás enfrentando.

Cuando realizas compras online en Navidad, tienes los mismos derechos que cuando las efectúas en una tienda física

Cuando realizas compras online en Navidad, tienes los mismos derechos que cuando las efectúas en una tienda física / L.O

La Ley de Consumidores y Usuarios, que también cubre las compras online, tiene como propósito proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.

¿Qué quieren decir estas palabras? Que como consumidor tienes una serie de derechos que no se pueden pasar por alto:

  • Tres años de garantía en cualquier compra.
  • Al menos 14 días para devolver un producto o sustituirlo por otro.
  • También estás cubierto si un artículo está defectuoso, viene dañado o no se corresponde a la compra que has efectuado.

¿Qué puedes hacer si tu pedido no llega a tiempo en Navidad?

Otro problema muy frecuente en Navidad es que tu pedido no llegue en el tiempo acordado. En estas fiestas no recibir un regalo a tiempo es todo un problema. En este caso, puedes presentar una reclamación. Incluso solicitar daños y perjuicios, aunque por ti solo lo más probable es que logres solo devolver el pedido y recibir tu dinero.

Si quieres algo más, tendrás que acercarte a la Oficina de Atención al Consumidor e iniciar una reclamación. Eso sí, te solicitarán bastante documentación para tramitarla y es probable que tengas que acudir en varias ocasiones para lograr tu objetivo.

Lo mejor en estos casos sería contar con asesoramiento legal que te guíe a lo largo del proceso. Como sabes, en la actualidad se puede contratar este servicio por un pago mínimo cada mes y tener la tranquilidad de que tus reclamaciones las realizará un abogado experto.

Lo mejor en estos casos sería contar con asesoramiento legal

Lo mejor en estos casos sería contar con asesoramiento legal / L.O

De hecho, cuando una empresa recibe una reclamación firmada por un abogado, las posibilidades de conseguir salir victorioso se incrementan sustancialmente. La parte contraria sabe que se van a agotar todas las vías y que si la reclamación la realiza un particular, al final se cansará de tantos trámites.

Eso sí, tampoco queremos demonizar a las empresas que venden por Internet, ni mucho menos. Muchas suelen responder bien ante las reclamaciones de sus clientes si están justificadas. Lo importante es que des el paso y no te conformes con una respuesta que consideras injusta.

¿Cómo puedes hacer compras online en Navidad seguras?

Como lo mejor es no tener que llegar a presentar una reclamación, te damos algunos consejos para realizar compras online esta Navidad y hacerlo de forma segura, son estos:

  • Tu propia WiFi. Es mejor que la compra la realices en casa con tu propia WiFi que en establecimientos públicos. Así estarás seguro de que nadie robe tus datos. Además, activa siempre los antivirus.
  • Certificado de seguridad. La dirección de la tienda online debe empezar por “https”, también tiene que aparecer un candado o tienen que indicar que la conexión es segura.
  • Información legal. Tiene que incluir apartados como “Aviso legal”, “Términos de uso” o “Política de privacidad”. Será la manera de saber a quién pertenece la tienda o qué derechos tienes.
  • Opiniones de otros clientes. Siempre es un buen indicador. Incluso puedes buscar el nombre de la tienda en foros de opiniones para averiguar si se han dado casos de estafa.
Te damos algunos consejos para realizar compras online esta Navidad de forma segura

Te damos algunos consejos para realizar compras online esta Navidad de forma segura / L.O

  • Precios demasiado atractivos. Una de las señales de alarma que debes valorar es que el producto sea mucho más barato que en otras tiendas. Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, probablemente no lo sea.
  • Forma de pago. Desconfía si te piden que realices una transferencia, también te pueden engañar con el uso de tu tarjeta de crédito, aunque siempre es posible reclamar. Quizás los pagos con Paypal o contrarrembolso sean los más seguros.
  • Atención al cliente. Si la página te resulta sospechosa, desiste de hacer la compra. Otra opción es que compruebes si atienden de forma telefónica, aunque tampoco es una garantía de que no te vayan a engañar.
  • Guarda todos los datos de la compra. Aunque te fíes, no borres los correos de confirmación de la compra ni cualquier prueba de que has adquirido el producto.

¿Y si nunca llega el producto?

Un caso muy común es que compres un producto en una web, nunca te llegue y desaparezca la página. En ese caso, solo estarás protegido si has pagado con tarjeta de crédito o PayPal.

Eso sí, tendrás que realizar bastantes trámites para demostrar lo que ha ocurrido y que el medio de pago te devuelva la cantidad abonada. Una vez más, si no cuentas con asesoramiento legal, lo más probable es que te canses y que te des por vencido. Sigues teniendo una vida y no puedes estar horas al teléfono ni recopilando documentos.

¿Por qué el asesoramiento legal es vital para hacer compras online seguras en Navidad?

El riesgo legal es la posibilidad de sufrir pérdidas por el incumplimiento o fallo de la legislación y la normativa vigente, también por la imposibilidad de exigir el cumplimiento del contrato de forma legal. Realizar este Test de riesgo legal te mostrará hasta qué punto eres vulnerable y te ayudará a descubrir si necesitas asesoramiento legal.

Las compras online en Navidad seguirán aumentando. Lo importante es intentar que no te estafen, pero sobre todo estar siempre protegido ante cualquier problema. Contar con un servicio de asesoramiento legal será clave en estas fiestas y el resto del año.