Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), pertenecientes también al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand), han sido beneficiados con una de las ayudas impulsadas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en su convocatoria de 2022.

En concreto, el proyecto se centra en el estudio fisiopatológico de la enfermedad de Kawasaki, una patología pediátrica de origen desconocido y considerada rara por su baja incidencia, que se presenta inicialmente como un cuadro febril sin respuesta a antibióticos, según han señalado desde la UMA en un comunicado.

Esta enfermedad conlleva un alto riesgo de sufrir cardiomiopatía isquémica debido al desarrollo de aneurismas coronarios, que aparecen en los pacientes si no reciben un tratamiento adecuado o reciben un diagnóstico tardío.

En cuanto a su sintomatología, se puede confundir fácilmente con otras patologías, ya que no existen biomarcadores específicos para su diagnóstico, tal y como han explicado los impulsores del estudio.

Así, el proyecto concedido por la SEC, liderado por el investigador de la Facultad de Ciencias Adrián Ruiz Villalba, se centrará en "determinar los procesos celulares y moleculares que median en el desarrollo de la cardiomiopatía asociada a la enfermedad de Kawasaki, que son desconocidos".

Existen tres objetivos fundamentales en los que va a trabajar el equipo científico que, según el propio Adrián Ruiz, está relacionado con la "creación de un modelo distinto a los que existen en la actualidad y que permitan ver qué células cardiacas están directamente involucradas en esta enfermedad".

En este sentido, este primer punto les llevaría a "estudiar mecanismos celulares y moleculares de la enfermedad desde el punto de vista de dichas células cardiacas", ha apuntado el investigador.

Además, ha puntualizado que, mediante distintas herramientas, son capaces de marcar la actividad celular en este tipo de lesiones cardiacas. Por último, se ocupará en la validación de un potencial biomarcador que ayude al diagnóstico de esta enfermedad.

El equipo multidisciplinar lo componen investigadores de la UMA, pertenecientes al grupo de I+D 'Desarrollo y Enfermedad Cardiovascular', en estrecha colaboración con profesionales de Ibima Plataforma Bionand, que desarrollan su actividad en la Universidad y en el Hospital Materno Infantil. En concreto los otros científicos de la UMA participantes son José María Pérez Pomares, Juan Antonio Guadix Domínguez y Ernesto Marín Sedeño.

Por el lado de Ibima, forman parte de este proyecto Esmeralda Núñez, miembro del Departamento 'Infectología y Reumatología' y responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría; y las investigadoras Almudena Ortiz y Beatriz Picazo, miembros del Departamento de 'Cardiología Pediátrica' del Hospital Materno Infantil.

Además, y asociada a este proyecto, la investigadora María López se ha incorporado recientemente al grupo de investigación 'Desarrollo y Enfermedad Cardiovascular' en Ibima Plataforma Bionand.