Infraestucturas

La Junta destina 1,4 millones de euros para el nuevo intercambiador del Plan Litoral de Málaga

Este intercambiador será soterrado y será punto de entrada y salida de autobuses metropolitanos e interurbanos, además de conectar con la red de Metro de Málaga

L. O.

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 recogen 1,4 millones de euros para afrontar la construcción de un intercambiador de transportes frente a la estación de trenes María Zambrano, que está recogido dentro del Plan Málaga Litoral. Con esta partida, que se ha concretado vía enmienda, se iniciará la redacción del proyecto.

Este intercambiador será soterrado y será punto de entrada y salida de autobuses metropolitanos e interurbanos, además de conectar con la red de Metro de Málaga. Eso, unido a su proximidad con la estación de trenes, potenciará la intermodalidad y fomentará el uso del transporte público en la capital malagueña, ha indicado la Junta en un comunicado.

Entre las enmiendas aceptadas para la provincia de Málaga en materias competencia de la Consejería de Fomento también se incluye también dos actuaciones de mejora de la seguridad vial en un tramo de tres kilómetros (del 2 al 5) de la carretera Antequera-Zalea (A-343) y en siete kilómetros de la carretera de Churriana a Estación de Cártama (A-7052) a la altura de la barriada de Santa Amalia (Alhaurín de la Torre).

Asimismo, se incorpora una partida para la ejecución de una pasarela de acceso a la urbanización Sierra Gorda (Alhaurín El Grande) por la carretera A-7059.

Además, se ha recogido una partida para el comienzo de la redacción del proyecto de la variante de Alhaurín El Grande (A-404). Este proyecto, además de alejar el tráfico de largo recorrido del casco urbano, da continuidad a la mejora de la seguridad vial y la circulación que se llevará a cabo en la zona con la adjudicación de las obras de ensanche en un tramo de cuatro kilómetros de la carretera A-404 entre Coín y Alhaurín El Grande, que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros.