Política municipal

Adjudicado el servicio de ayuda a domicilio de Málaga por más de 127 millones

El contrato, dividido en ocho lotes, es para los próximos tres años con posibilidad de prórroga

Rueda posterior a la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga

Rueda posterior a la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga / L. o.

La Opinión

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga dio ayer luz verde a la adjudicación del expediente del servicio de ayuda a domicilio a las personas que tengan reconocida la situación de dependencia, de modo que se garantiza la continuidad del mismo.

Los usuarios (actualmente 6.032), que vayan incorporándose al servicio de ayuda a domicilio tras la resolución de la Junta de Andalucía, recibirán atención personal y doméstica en sus domicilios, una vez finalizada la prórroga del actual contrato el 30 o el 31 de enero de 2023, según lote.

El servicio de ayuda a domicilio es una prestación social que otorga y financia la Junta de Andalucía y gestionan los ayuntamientos, en el marco de la Ley de Dependencia. Con él se garantiza la permanencia en el hogar de las personas dependientes mediante una atención integral y específica con personal cualificado y supervisado que lleva a cabo un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual de vida.

El importe del contrato, dividido en 8 lotes, que ahora se adjudica asciende a 127.269.049,55 euros (IVA incluido) para los 3 próximos años, con posibilidad de prórroga de otros 2 años; contempla el precio hora de 14,60 euros, fijado por la Junta de Andalucía, y la previsión de un incremento de usuarios hasta llegar a los 6.405

Han recordado que el importe de la licitación fue calculado atendiendo al número estimado de horas que se prevé que se destinen al servicio de ayuda a domicilio por Dependencia en cada una de sus anualidades.

Se ha dividido en ocho lotes (dos más que el contrato en vigor) que van a permitir mayor operatividad, eficiencia y agilidad.

Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar a Claros, S.C.A. de Interés Social el lote 1 (Distrito Centro) por un importe de 13.838.722,56 euros y el lote 7 (Carretera de Cádiz-Isaac Peral) por 13.535.135,72 euros; a BCM Gestión de Servicios S.L el lote 2 (distrito Málaga Este) por un importe de 10.026.685,09 euros y el lote 6 (Carretera de Cádiz-Huelin) por 9.926.605,72 euros; a Clece S.A por un importe de 20.638.105,86 euros el lote 3 (Ciudad Jardín y Palma-Palmilla) y el lote 8 (Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Universidad-Teatinos) por 17.396.784,29 euros; y a OHL Servicios Ingesan S.A el lote 4 (Bailén Miraflores) por 21.526.686,23 euros y el lote 5 (Cruz de Humilladero) por un importe de 19.285.369,83 euros.