Narcotráfico

La Policía Nacional y la Guardia civil intervienen en Málaga 90.000 kilos de droga en 2022

El subdelegado del Gobierno destaca que solo la Udyco ha desarticulado este año 60 grupos criminales que actuaban en la provincia

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, posa para Europa Press momentos antes de la entrevista.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, posa para Europa Press momentos antes de la entrevista. / Álex Zea

EP

La Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido a lo largo de este año 2022 más de 90.000 kilogramos de distintos tipos de droga, con más de 4.000 personas detenidas por delitos relacionados con el tráfico de estas sustancias estupefacientes.

Así se desprende de los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. En concreto, los agentes de la Guardia Civil se han incautado de unos 40.000 kilogramos de droga en distintas operaciones; mientras que en el caso del Cuerpo Nacional de Policía han sido 50.000 kilos.

De los 4.078 detenidos por tráfico de drogas, 2.594 fueron arrestados por el instituto armado y 1.484 personas por la Policía Nacional.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha señalado en una entrevista con Europa Press que este año se han dado "unas cantidades muy similares respecto al mismo periodo de 2021", tanto en cantidad de droga incautada como en número de detenidos; apuntando que la gran mayoría de sustancia intervenida es hachís, "más del 95%", seguida de marihuana y cocaína.

Así, ha destacado el trabajo "muy importante" que están haciendo ambos cuerpos y, sobre todo, unidades especializadas como la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, que "ha desarticulado un total de 60 grupos criminales, ha intervenido 2,65 millones de euros y ha conseguido embargar y que afloren 41,6 millones de euros tras sus operaciones".

Salas ha incidido en que desde el Gobierno de España "se está poniendo todo lo que está en nuestra mano para que el crimen organizado no se asiente en la Costa del Sol".

Al respecto, ha recordado que Málaga está junto con otras provincias andaluzas dentro del plan Campo de Gibraltar contra las organizaciones que se dedican al narcotráfico "que cuenta con una mayor dotación de medios y personal para combatir este tipo de delitos".

El subdelegado ha indicado que dicho plan "está funcionando" y que se han incluido otras zonas, "porque la delincuencia se ha desplazado", abarcando ahora todo el litoral andaluz y Sevilla.