Turismo

Málaga recupera la cuota de turismo residencial que perdió en la pandemia

Empresas del sector servicios dedicadas a la gestión o la limpieza de las segundas residencias alcanza la normalidad, después de dos inviernos con muchos residentes lejos de la Costa del Sol

El centro urbano marbellí ha recuperado la mayor parte de sus residentes foráneos. | L. O.

El centro urbano marbellí ha recuperado la mayor parte de sus residentes foráneos. | L. O. / FRAN EXTREMERA. Málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

La normalidad también se abre camino en invierno. Empresas de municipios con una alta cuota de residentes foráneos, como Marbella, Estepona, Mijas, Nerja, Torrox o Cómpeta, subrayan que después de dos inviernos con numerosas casas vacías han empezado a recuperar el 100% de sus plantillas para la gestión o limpieza de esas segundas residencias.

Un cerrajero con oficinas en el litoral mijeño subrayaba esta semana que serán las primeras fechas navideñas desde 2019 en las que no podrá tomarse ni un día de descanso. Ha aprovechado estos dos últimos años para escaparse al interior de Andalucía, pero ahora pasará estas semanas en su domicilio y pendiente del teléfono.

«Han venido muchos ingleses que entre el Brexit, la pandemia y la guerra apenas habían vuelto a Mijas. Es una alegría poder verlos de nuevo por aquí, en su segunda tierra, pese a la crisis que están viviendo allí y que es más dura que la que sufrimos en España», manifiesta este profesional autónomo.

También expresa su testimonio la holandesa Adelaida de Vries, encargada de una pequeña empresa para la administración de fincas y viviendas residenciales. «El buen tiempo que han tenido este otoño fuera de España ha retrasado el regreso de muchas familias. Pero con tanto que ha nevado el pasado fin de semana en Inglaterra, es normal que muchos hayan querido venirse a las casas que tienen aquí en Marbella», relata.

Recordemos que la provincia lideró el crecimiento demográfico en España durante el pasado año y que seis de cada diez nuevos ciudadanos afincados en suelo malagueño eran de origen foráneo. En concreto fueron unos 13.000 los extranjeros que incrementaron la cuota de foráneos en la provincia malagueña a lo largo de 2021. Así se entiende la importancia del segmento residencial en la economía de numerosas empresas auxiliares.

Otro aspecto en el que inciden los propios ayuntamientos es en la creciente cuota de residentes que optan por el interior de la provincia para buscar segunda residencia. Esta circunstancia que durante la pandemia se ha incrementado es uno de los puntales que la Diputación de Málaga emplea para frenar la despoblación en las comarcas con menos densidad demográfica.

Así, en la franja costera de Estepona a Torremolinos, el Instituto Nacional de Estadística señala que residen más de 150.000 ciudadanos de origen foráneo, de hasta 140 nacionalidades distintas, sobre más de medio millón de habitantes para esas grandes urbes costasoleñas.

Empresas de mantenimiento o limpieza

Con una población cada vez más envejecida, en estas áreas costeras no sólo han florecido las empresas auxiliares de mantenimiento o limpieza, también se han disparado las consultoras, entidades para asesoramiento financiero, los especialistas en la organización de eventos o aquellos que se han especializado en el ocio para la tercera edad. Lo constatan los portavoces comarcases de la patronal hotelera en la provincia, Aehcos, con números sobre la mesa correspondientes a 2019 y al año que ya acaba.

Los hoteleros no se atreven a arrojar cifras sobre un sector residencial que propicia muchas oscilaciones y que aún las ha sufrido más durante la pandemia. Inciden en que la provincia alberga una de cada cuatro empresas de Andalucía, en base a los análisis de Unicaja Banco.

Es casi un 25% de las existentes en la comunidad autónoma. Son más de 130.000 las que tienen sede en Málaga, por algo más de 122.000 las ubicadas en la provincia de Sevilla. Algunos expertos se atreven a decir que más de 30.000 están vinculadas directa o indirectamente al sector turístico o al residencial.

Suscríbete para seguir leyendo