Autoconsumo

Iberdrola instala autoconsumo solar en un colegio de Torremolinos que permite a 70 vecinos reducir sus facturas

Casi 70 vecinos del entorno del Colegio del Rincón podrán ahorrar en sus facturas de la luz al consumir parte de la energía producida por esta instalación

Vista de una instalación de autoconsumo energético fotovoltaico.

Vista de una instalación de autoconsumo energético fotovoltaico. / IBERDROLA

La Opinión

Iberdrola ha puesto en marcha en Torremolinos su primera comunidad solar en Andalucía con la instalación en la cubierta del Colegio del Rincón de un sistema solar fotovoltaico, que permitirá a 70 vecinos de la zona acceder a los beneficios de la energía solar y reducir sus facturas, sin instalar paneles en sus viviendas particulares.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite que la energía 100% renovable generada desde una única instalación fotovoltaica por un productor que cuenta con espacio disponible se comparta con otros miembros de la comunidad cuyos domicilios se encuentren en las proximidades de la instalación.

Así, con esta comunidad solar, casi 70 vecinos del entorno del Colegio del Rincón podrán ahorrar en sus facturas de la luz al consumir parte de la energía producida por esta instalación. Por su parte, el centro escolar reducirá en hasta un 20% el gasto de su suministro eléctrico.

Este sistema de autoconsumo contará con cerca de un centenar de paneles, con una potencia total de 45 kW, que serán capaces de producir unos 66.000 kWh anuales de energía limpia. La instalación evitará además, en su vida útil, la emisión de 400 toneladas de CO2 a la atmósfera

Borja Cañas, delegado comercial de Iberdrola en Andalucía y Extremadura, ha explicado que "este nuevo modelo energético colaborativo y local permite poner el autoconsumo al alcance de todos, compartiendo la energía a través de la red del vecindario".

Ha añadido que "el cliente puede disfrutar de las ventajas de generar y consumir su propia energía sostenible aunque no disponga de un tejado propio. Iniciativas como esta responden a la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas y la sostenibilidad y a su compromiso para que sus clientes tengan la mejor energía al precio más asequible".

Georgina Corrales, directora del Colegio del Rincón, ha afirmado que "nuestra apuesta por las energías renovables nos permite dar ejemplo a nuestro alumnado porque qué mejor ejemplo que empezar a colaborar con el medio ambiente nosotros mismos. Animamos a todos los centros educativos a optar por esta solución, sobre todo en provincias como la nuestra donde tenemos tantos días de sol. Además, el proceso ha sido muy fácil y no hemos tenido que invertir ni preocuparnos por el papeleo".

Impulso al autoconsumo

Iberdrola ha señalado que se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo. La compañía lanzó en 2019 sus comunidades solares para atender a aquellos clientes que no cuentan con cubierta propia.

En la actualidad, señalan que la compañía lidera el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España, con la gestión del 40% de los clientes de esta modalidad en el país. La empresa se ha consolidado como la compañía de referencia con un incremento del 150% en su cartera de autoconsumo en lo que va de año.

Los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida, que es vertida a la red, y el ahorro por menores impuestos.