Limpieza

Limasam incorpora 10 vehículos de carga lateral

Los nuevos camiones tienen una menor emisión de gases y permiten un mayor ahorro energético

La concejala de Servicios Operativos y responsable de Limasam, Teresa Porras, durante la presentación de vehículos de carga lateral que incorpora Limasam

La concejala de Servicios Operativos y responsable de Limasam, Teresa Porras, durante la presentación de vehículos de carga lateral que incorpora Limasam / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

Limpieza de Málaga SAM (Limasam) pone en funcionamiento diez nuevos camiones de carga lateral. Este nuevo equipamiento para la empresa de recogida ha sido de 2.631.139,76 euros, IVA incluido.

Con esta acción, el Ayuntamiento de Málaga inicia "una apuesta decidida por una menor emisión de gases, el ahorro de energía y el aumento en la eficiencia del trabajo".

Estos vehículos han sido presentados este miércoles por la concejala de Servicios Operativos y responsable de Limasam, Teresa Porras. El Ayuntamiento de Málaga sigue con la renovación de su flota y reforzando los servicios necesarios para el nuevo contenedor para residuos orgánicos, incorporando estos nuevos vehículos de carga lateral.

Siete unidades con elevador tradicional de lado derecho y tres novedosas unidades con elevador de lado izquierdo para acceder a nuevas zonas de la ciudad y homogenizar los contenedores en calles de un solo sentido de circulación, mejorando así la capacidad de contenerización de la zona.

En este punto, han recordado desde el Ayuntamiento que hace unos días, Limasam ha incorporado a su centro ambiental de Los Ruíces un moto-generador de biogás, así como dos nuevos camiones multibasculantes: uno de ellos con tres ejes y el otro, con cuatro. Esta maquinaria tecnológica ha supuesto una inversión de 883.206 euros, por lo que sumando a los vehículos hoy presentados supone una cifra superior a los 3,5 millones de euros.

A esta inversión se añade la flota y la maquinaria que ya opera en Limasam a pleno rendimiento que supera el millón de euros --28 minihidrolimpiadores, dos palas cargadoras, ocho triciclos eléctricos y maquinaria del Centro Ambiental de Málaga--.

En los próximos meses se prevé que sigan incorporándose a la flota tres vehículos recolectores de carga trasera y dos vehículos recolectores compactadores con destino a los servicios de recogida, 13 barredoras, así como una excavadora hidráulica de ruedas con pinzas de selección para gestión de residuos en el centro ambiental de Málaga, inversión que superará los tres millones de euros.

Normativa Euro VI

Los vehículos cumplen la normativa Euro VI de última generación siendo una apuesta clara por la última tecnología en motores sostenibles, la más eficiente en emisiones y en consumos.

Por tanto, los nuevos vehículos poseen una eficiencia energética superior a los actuales, minimizando el uso de energía, y son de bajo impacto ambiental, tanto en ruidos como en emisiones.

Los vehículos están equipados con sistema de geolocalización MOVISAT con control de eventos. Esto permite saber dónde está el vehículo además de incorporar un control de eventos que indica en qué se utiliza el equipo de trabajo geolocalizando la operación.