La Guardia Civil ha detenido en Málaga a seis miembros de una organización especializada en practicar dobles fondos para ocultar droga en contenedores marítimos.

Así, se les considera autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, falsedad documental y usurpación de identidad.

Los detenidos eran expertos en esconder grandes cantidades de droga en contenedores marítimos hasta otros países europeos, principalmente, Reino Unido, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

La red disponía de una finca en la localidad de Alhaurín de la Torre donde manipulaban los contenedores para realizarles un doble fondo en la base de la estructura para ocultar la droga. Para acceder a la misma había que desacoplarlo de la plataforma del camión articulado.

Posteriormente, los transportaban hasta una nave en el polígono Guadalhorce de Málaga donde cargaban el camión con mercancía legal y desde ahí la enviaban al Reino Unido por vía marítima.

Especializados en hacer doble fondo

En esta finca tenían numeroso material y maquinaria para la fabricación de dobles fondos en colchones, maletas o palets que utilizaban para el transporte de droga y dinero.

Además, poseían un escáner de rayos X de los comúnmente utilizados en aeropuertos y otros centros oficiales con el que inspeccionaban los dobles fondos para saber previamente si estos podían ser detectados.

Uno de los miembros de esta organización ha sido detenido cuando trataba de huir con más de 150.000 euros en efectivo y diversa documentación incriminatoria.

En los registros practicados la Guardia Civil ha incautado 900 kilos de hachís, más de 40 kilos de cogollos de marihuana, 13 vehículos y ha sido desmantelada una plantación indoor de marihuana con más de 1.700 plantas.

Por último, han indicado que el cabecilla de esta organización tenía una requisitoria en vigor de la justicia de Reino Unido y poseía numerosos antecedentes policiales por hechos similares.