Mercado inmobiliario

Málaga cierra el año liderando la subida de precios de la vivienda de segunda mano en España

El incremento en la provincia ha sido del 13,5% y el valor medio del metro cuadrado alcanza los 2.787 euros, un nuevo máximo histórico, según Idealista - Es la cuarta más cara tras Guipuzcoa, Baleares y Madrid, y supera ya a Vizcaya o Barcelona - En Málaga capital, los precios aumentan un 8,1% y marcan también un nuevo máximo

Una pareja pasa por delante de una agencia inmobiliaria en Málaga.

Una pareja pasa por delante de una agencia inmobiliaria en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga ha liderado en 2022 la subida de precios de la vivienda de segunda mano en España, con un incremento del 13,5% que colocan el metro cuadrado en una media de 2.787 euros, lo que supone su máximo histórico, según los datos de balance del año publicados este miércoles por el portal inmobiliario Idealista. El incremento de valores en Málaga supera ligeramente al de Alicante (13,2%) y al de Baleares (10,5%), que se sitúan en segunda y tercera posición y con la que comparte perfil de provincia de gran atractivo turístico.

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 5% en los últimos doce meses. El metro cuadrado se sitúa en 1.921 euros. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 1,5% desde verano (en Málaga un 1,4%).

En valores absolutos, los precios más altos de la vivienda usada se registran en las provincias de Guipúzcoa (3.389 euros el metro), Baleares (3.706), Madrid (3.122), el citado caso de Málaga, Vizcaya (2.724), Barcelona (2.707) y Girona (2.159)

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, afirma que, a nivel de compraventas, el año que ahora acaba ha sido "el mejor desde el estallido de la burbuja" y estarán por encima de las 600.000 operaciones. A nivel nacional, los precios se han mantenido, a su juicio "contenidos" salvo excepciones.

"El encarecimiento de la financiación podría ser el vértice de un nuevo cambio de ciclo que estuviera marcado por una reducción del número de operaciones a nivel nacional y un estancamiento en los mercados más dinámicos", apunta. 

Para Iñareta, aunque es "poco probable" que asistamos a caídas de precio generalizadas en los grandes mercados durante los próximos meses, sí es más previsible que los precios "se enfríen y tomen una senda estable".

A nivel de Andalucía, siete provincias tienen precios más altos que hace un año. Tras el enorme incremento de Málaga se sitúan las subidas de Cádiz (6,3%), Sevilla (4,6% y 1.633 euros el metro), Granada (4,3%, y 1.441), Huelva (2,7% y 1.285), Almería (2,2% y 1.115) y Córdoba (1,9% y 1.218). En la provincia de Jaén, en cambio, el precio ha bajado un 2% en los últimos doce meses.

Jaén es la provincia andaluza más económica para comprar una vivienda usada, con 811 euros. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Málaga.

El precio de la vivienda usada subió un 5,7% en Andalucía durante el último año, alcanzado de media los 1.866 euros el metro. El precio se sitúa todavía un 3% por debajo del precio máximo histórico en Andalucía, que se registró en julio de 2006.

Capitales de provincia

En las capitales se produce un comportamiento parejo al de las provincias ya que sube el precio de forma interanual en siete capitales andaluzas. La mayor subida se ha registrado en las ciudades de Málaga (8,1%), Sevilla (8%) y Granada (7,2%). Les siguen los incrementos de Almería (6,3%), Cádiz (6,1%), Huelva (5,1%) y Córdoba (3%). Por el contrario los precios bajaron en la ciudad de Jaén un 1,5% durante el año 2022.

Cádiz continúa siendo la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda usada, con 2.539 euros el metro. Le siguen Málaga, donde los propietarios piden una media de 2.346 euros, y Sevilla, con 2.114 euros. Por el contrario, Jaén (1.087 euros) y Huelva (1.161 euros) son las capitales más económicas de Andalucía.

Las mayores subidas en España se han registrado en Santa Cruz de Tenerife, donde crecen un 18,7%, Palma de Mallorca (15,7%), Alicante (11,5%) y Guadalajara (11,1%).

En la ciudad de Barcelona los precios se han encarecido un 3,2% durante este año, en Madrid un 6,5%, y en Valencia un 10,8%, por citar otros grandes mercados.

San Sebastián es la capital española más cara (5.123 euros), seguida de Barcelona (4.058), Madrid (3.939), Palma (3.587) y Bilbao (3.167). En la parte opuesta de la tabla está Ávila, la capital más económica, con un precio de 1.079 euros .

Subidas nacionales y algunas caídas en la parte final del año

Un total de 15 comunidades tienen precios más elevados que hace un año. De entre las provincias, por el contrario, fueron 13 las que cerraron el año en negativo. En las capitales la tónica ha sido similar, ya que solo cinco de ellas han terminado el año en negativo.

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de Idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes en este portal. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado.

Se incluye también la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y se descartan los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en la base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.