Bancos

La Fundación Unicaja designa a sus cuatro nuevos consejeros para el banco y acaba con la herencia de Medel

El Patronato aprueba "con amplio consenso" la elección de Natalia Sánchez, José Ramón Sánchez, Miguel González y Juan Antonio Izaguirre - La Fundación dice que adopta esta medida por una "gestión sana y prudente" de la entidad - Comunicará al banco la voluntad de que cesen los actuales consejeros - La CEM celebra la elección de Sánchez

EFE

La Fundación Bancaria Unicaja, máximo accionista de Unicaja Banco con el 30,2% de los títulos, ha designado este jueves a sus cuatro futuros consejeros dominicales en Unicaja Banco, tras constatar una pérdida de confianza en las personas que hasta ahora han venido ocupando esos puestos en los últimos años. La vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, el profesor universitario José Ramón Sánchez, el financiero Miguel González y el exinspector del Banco de España Juan Antonio Izaguirre sustituirán a los actuales consejeros Juan Fraile, Petra Mateos, Manuel Muela y Teresa Sáez.

La Fundación ha comunicado que, entre otros asuntos, el patronato ha aprobado "con amplio consenso" iniciar un proceso de renovación de sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco.

"Esta medida se adopta bajo la premisa de que el desarrollo del ejercicio de los derechos de la Fundación como accionista de Unicaja Banco debe estar orientado 'a velar, en la medida de sus posibilidades, por una gestión sana y prudente de dicha entidad y la aplicación de los mejores estándares de buen gobierno', de acuerdo con lo recogido en el vigente 'Protocolo de Gestión de la Participación Financiera de la Fundación Bancaria Unicaja en Unicaja Banco, S.A.', elaborado por el Patronato de la Fundación y aprobado por el Banco de España, y en línea con lo exigido por la Ley 26/2013", ha expuesto en un comunicado.

También se ha aprobado "una serie de acuerdos en el ámbito de la gobernanza" como acometer "un plan de revisión que incorpora diferentes medidas para la mejora de su gobierno corporativo en línea con las mejores prácticas y recomendaciones supervisoras".

La Fundación, presidida desde el pasado verano por José Manuel Domínguez, quiere así dar por cerrada la anterior etapa de Braulio Medel y afrontar un 2023 donde el banco afronta retos como el cambio de su modelo de gobernanza (en el mes de julio como fecha tope el puesto de presidente, que ocupa Manuel Azuaga, perderá sus funciones ejecutivas y se revaluará el cargo de consejero delegado, que ostenta Manuel Menéndez).

Fuentes financieras han informado a Efe de que la Fundación comunicará a Unicaja Banco la voluntad de que cesen del puesto los consejeros dominicales afines a Medel y se nombre a los nuevos. Esta designación debe ser materializada por la junta general de accionistas del banco en su reunión ordinaria del próximo marzo, por lo que previsiblemente hasta entonces no se producirá el relevo o sustitución efectiva.

En el proceso de validación de los nuevos consejeros tendrán que intervenir la comisión de nombramientos del consejo de Unicaja Banco, este consejo y el Banco Central Europeo (BCE), indican las fuentes.

Quiénes son los nuevos consejeros de Unicaja

Natalia Sánchez es vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la CEM, entidad encabezada por el también presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

José Ramón Sánchez es profesor del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga, donde se doctoró, y posee amplia experiencia en los sectores financiero y docente; ámbito este último donde destaca en la investigación con publicaciones en materia de contabilidad financiera.

Miguel González, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y también doctorado, lleva ligado gran parte de su vida a entidades financieras y dispone de amplia experiencia académica en las Universidades de Granada y Málaga.

Juan Antonio Izaguirre, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, acumuló una larga experiencia como inspector del Banco de España y es profesor jubilado del Departamento de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

La idoneidad de los cuatro la ha evaluado la comisión de nombramientos del patronato de la fundación formada por Emilio Alba, Ángela Callejón, Pedro Fernández, Antonio Pascual y Ana María Salinas.

Por último, el Patronato también ha renovado en su cargo como patrona a Patricia Cid, dentro del grupo de personas independientes de reconocido prestigio profesional, por el plazo estatutario de cuatro años y con efectos desde el 20 de diciembre de 2022.

La CEM celebra la elección de Natalia Sánchez

Los nombramientos ya han provocado alguna reacción. El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha celebrado la designación de Natalia Sánchez por parte del patronato y ha destacado su cualificación y su trayectoria.

"Es una persona de enorme valía y con un gran conocimiento tanto de la realidad empresarial como financiera. Es un motivo de satisfacción que haya un representante del tejido productivo local en el consejo de Unicaja", ha apuntado a este periódico González de Lara, que también preside la patronal andaluza CEA y es integrante de la directiva de la CEOE.

Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva del la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva del la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). / L. O.

Fuentes de la patronal han añadido que la entrada de Sánchez es un "guiño" y una "apuesta" de la entidad financiera por el empresariado y el talento malagueño.

Un proceso iniciado tras una evaluación interna

El Patronato de la Fundación activó el pasado 15 de diciembre este relevo de sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco. Uno de ellos, Juan Fraile, optó por dimitir para facilitar el proceso. El banco comunicó que la aceptaba el día 16 de diciembre.

Estos cuatro representantes (Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Teresa Sáez y Manuel Muela) vienen siendo objeto de controversia desde la fusión de Unicaja con Liberbank, materializada el pasado año, ya que se les ha reprochado que en diversas ocasiones hayan alineado su voto en el consejo a favor del denominado bloque asturiano, liderado por el consejero delegado, Manuel Menéndez, y en detrimento de las tesis del presidente, el malagueño Manuel Azuaga. Domínguez ya comentó cuando llegó a la presidencia de la Fundación este pasado verano que iban a realizar un estudio interno para evaluar el desempeño de estos consejeros.

Se les ha venido cuestionando en Málaga por haber contribuido así a invertir la ecuación de canje de la fusión en la que Unicaja Banco absorbió a Liberbank con una mayoría resultante del bloque de la antigua Unicaja -con raíz en Málaga- frente a la otra entidad -de origen asturiano- (un 60% frente a un 40%). Además se les ha achacado incomunicación con la Fundación en la nueva etapa liderada por José Manuel Domínguez, después de que Braulio Medel presentara su renuncia.