Mejoras

El Hospital Materno Infantil concluye las reformas de las Urgencias de Pediatría con la nueva sala de críticos

Se ha reformado una sala para inhaladores y cuidados respiratorios de pacientes durante su estancia en urgencias que dispone de lo necesario para monitorización y tratamientos respiratorios mientras se encuentran en urgencias

El Hospital Materno Infantil concluye las reformas de las Urgencias de Pediatría con la nueva sala de críticos

El Hospital Materno Infantil concluye las reformas de las Urgencias de Pediatría con la nueva sala de críticos / JUNTA

La Opinión

El Hospital Materno Infantil, centro dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha concluido la reforma de las Urgencias de Pediatría con la puesta en marcha de la nueva sala de críticos. En esta se atiende a pacientes graves que acuden al servicio y cuenta con 4 puestos, cada uno de ellos con tecnología avanzada de monitorización y tratamiento.

Este servicio cada año se atiende a 100.000 menores de 14 años. Además, dentro del plan de humanización del centro sanitario y de la reforma, se han decorado todas las estancias para hacer de estos espacios un lugar más amigable para los pacientes pediátricos, ha indicado la Junta en un comunicado.

El responsable de la unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas, José Camacho, ha señalado que la renovación y ampliación de la sala de críticos supone una mejora asistencia, docente y de seguridad del paciente.

"Habitualmente atendemos patología respiratoria, neurológica sobre todo convulsiones, pacientes politraumatizados e intoxicaciones", ha agregado.

Los trabajos en el área de urgencias, que comenzaron en 2021, han supuesto una inversión de más de 300.000 euros actuando en una superficie total de 1.200 metros cuadrados. La reforma han incluido la reordenación de sus espacios y el aumento de su capacidad, al pasar de nueve consultas y un triaje, a once y tres, respectivamente, uno de los cuales será para emergencias.

Además, se ha reformado una sala para inhaladores y cuidados respiratorios de pacientes durante su estancia en urgencias que dispone de lo necesario para monitorización y tratamientos respiratorios mientras se encuentran en urgencias. También se ha renovado una sala de tratamientos transitorios polivalente que se puede adaptar en caso necesario como unidad de Observación.

Ampliación y mejoras

De igual modo, se ha acometido la ampliación y reordenación del almacén del servicio, la adecuación de los aseos y la reorganización de despachos y zonas de descanso de los profesionales, así como todas las instalaciones de electricidad, climatización, red de fontanería y saneamiento.

El área de Urgencias de Pediatría del Materno cuenta con cerca de 70 profesionales de todas las categorías. Pertenece a la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas y dispone de dos áreas de Observación en las que cada año ingresan en torno a 1.400 menores con una estancia media inferior a 24 horas.

Además, cuenta con una sala quirúrgica, un área de asistencia multifuncional de Enfermería, un Área de Aislamiento con cámara de presión negativa, dos salas de espera diferenciadas y un área de críticos.

Las patologías más comunes que se atienden en este servicio son las relacionadas con las infecciones respiratorias fundamentalmente de origen vírico, cuadros gastrointestinales así como las relacionadas con accidentes en las que interviene tanto el servicio de pediatría, como el de cirugía pediátrica y traumatología.