Turismo

Málaga se consolida como destino para el turismo de congresos tras dos años de Covid

En los meses de mayo, junio, septiembre y octubre se celebraron la mitad de los eventos y reuniones. Han asistido casi 120.000 personas

Evento profesional en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga celebrado en mayo. | L.O.

Evento profesional en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga celebrado en mayo. | L.O. / ana barranco. málaga

Ana Barranco

Ana Barranco

La ciudad de Málaga se ha consolidado este año como destino de congresos, eventos y reuniones. La cifra total de 2022 asciende a las 440 citas profesionales en las que la capital de la Costa del Sol ha sido sede, lo que supone casi el doble que en el año de referencia, el 2019, el que, dentro del turismo de congresos, se consideraba el mejor hasta ahora.

En concreto, el número de eventos profesionales ha crecido un 44%, pues en el año anterior a la Covid la ciudad acogió un total de 305 congresos. En todos ellos han participado un total de 118.151 asistentes.

Jacobo Florido, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Málaga, ha valorado estas cifras como «la demostración clara de la recuperación de la ciudad como destino MICE, hasta el punto de generar incluso mayor atracción entre las compañías e instituciones organizadoras que antes del inicio de la pandemia».

Asimismo, el edil de Turismo sostiene que los congresos son «fundamentales» para el sector turístico, pues permite la «desestacionalización de la ciudad», es decir, para evitar que los visitantes se concentren solo en los meses ‘de temporada alta’, sobre todo los del verano.

En esta línea, la mitad de los eventos y reuniones se han repartido al final de la primavera y a las puertas del otoño. En concreto, mayo, junio, septiembre y octubre han albergado el 51,6% de las citas de todo el año. De ellos, sobresale el mes de junio (17,8% de las reuniones), seguido de septiembre (15,4%) y mayo y octubre, ambos con el 14,2% de todas las citas del año.

Por otra parte, y en relación al gasto turístico, este asciende a los 350 euros por persona y día, de acuerdo con los estudios del ‘Spain Convention Bureau’. Así, y según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, el impacto económico directo supera los 90 millones de euros.

El perfil del visitante suele ser nacional (67%), frente al internacional (33%).

Congresos tecnológicos

La mayoría de los eventos celebrados en Málaga han sido de temática médico-sanitaria, económica y tecnológica. Juntos suman el 49% de todas las citas. Entre ellos cabe destacar el séptimo Congreso de la Sociedad Española de Trasplantes, el primer congreso de la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) o el Vitur Summit, del sector de las viviendas turísticas a nivel internacional.

De ellos, el 62% acogieron hasta 150 participantes. El 16% contó con una asistencia de 151 a 250 personas y el 12% del total acoge de 251 a 500 integrantes. En cuanto al espacio celebrativo, la mitad de las 440 citas profesionales han tenido lugar en hoteles (el 52%), mientras que el 14,5% de los eventos, congresos y reuniones se han desarrollado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). También ha destacado la Universidad de Málaga y otros centros de reuniones.

Según ha comunicado el Consistorio, Málaga forma parte de una red de 58 destinos principales de las citas profesionales agrupadas dentro de la ‘Spain Convention Bureau’ (SCB), organismo que, asimismo, forma parte y es dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Suscríbete para seguir leyendo