Vivienda

Málaga lidera la subida del alquiler en Andalucía con un 21,4% frente al 9,8% regional

Los alquileres han crecido este año en todas las provincias, con Málaga disparada y salvo en Córdoba, donde han bajado un 0,3%

El principal problema del mercado del alquiler es la falta de oferta disponible. | L.O.

El principal problema del mercado del alquiler es la falta de oferta disponible. | L.O. / efe. málaga

La Opinión

El precio de la vivienda de alquiler ha subido este año en Andalucía un 9,8%, alcanzando los 9,6 euros el metro cuadrado al mes, dato que supone el récord histórico en la comunidad, según el último informe de precios de la plataforma inmobiliaria Idealista.

Los alquileres han crecido en todas las provincias salvo en Córdoba, donde han bajado un 0,3 %, y ha liderado este repunte Málaga, donde las rentas se han disparado un 21,4%, seguida de Jaén (14,7%) y Cádiz (9,8%).

Entre las subidas de precio destacan también las provincias de Almería (7,8 %), Huelva (7,6 %), Granada (4,5 %) y Sevilla (4,3 %).

Jaén es actualmente la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 5,2 euros el metro cuadrado, mientras en el lado opuesto se sitúa la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 12,2 euros al mes, lo que supone el mayor precio en la región desde que Idealista tiene registros.

En las capitales de provincia se replica esta tendencia: suben las rentas en todas salvo en Córdoba (-0,3%). La mayor subida se registra en la ciudad de Málaga (20,7%), seguida de Jaén (11,4%), Almería (9,2%), Granada (7,9%), Huelva (7,5%), Cádiz (7,1%) y Sevilla (6,3%).

Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 12 euros/m2, seguida por Cádiz (10,7 euros/m2) y Sevilla (10,6 euros/m2). Tanto Málaga como Cádiz alcanzan su mayor precio desde que Idealista tiene registros.

Por el contrario, Jaén (6,6 euros/m2 ) y Córdoba (7,4 euros/m2 ) son las capitales más económicas de Andalucía.

Según Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, el principal problema que ha tenido el mercado de alquiler en 2022 es la falta de oferta disponible.

Sin oferta suficiente

«A la fuerza creciente de la demanda se le une una oferta menguante que no encuentra reposición. La inseguridad que sienten los propietarios frente a desahucios y ocupaciones, y las medidas que se toman o anuncian desde el Gobierno, lejos de fomentar la aparición de nuevo producto en el mercado están provocando la drástica reducción del parque inmobiliario del alquiler», explica Iñareta.

Idealista ve probable que esta tendencia continúe durante los próximos doce meses, aunque «el nivel de precios alcanzado en algunos mercados y la merma de la capacidad adquisitiva de los inquilinos podría enfriar la sangría de la oferta y la escalada en los precios».

Suscríbete para seguir leyendo