Los once distritos de Málaga reciben estos días a los Reyes Magos de Oriente y a sus carteros reales con numerosas actividades e iniciativas, entre las que destacan fiestas infantiles, pasacalles y cabalgatas, que servirán de previa a la cabalgata del 5 de enero por la tarde, que cumple su centenario.

Centro y Málaga Este

De este modo, en el distrito centro, el martes 3 de enero a partir de las 17.00 horas se realizará un pasacalles que arrancará en la Parroquia Divina Pastora, pasando por la alameda de Capuchinos, Fuente Olletas, Tejeros o Manrique, finalizando en la plaza del Santuario de la Victoria, donde habrá actuaciones, degustación de chocolate y roscón de reyes a precios populares, según ha señalado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Por otro lado, en cuanto a la programación de Málaga-Este, el 30 de diciembre la Asociación de Comercios de Echevarría del Palo organizará la visita del Cartero Real en la avenida Pío Baroja de 17.00 a 20.00 horas, con animación infantil y recogida de juguetes para los niños de oncología del Hospital Materno Infantil.

El día 3 de enero, en el Centro Ciudadano de La Mosca, se organizará una merienda infantil con la presencia de los Reyes Magos. Además, se celebrará la visita del cartero real con caramelos, dulces y regalos, y de 17.30 a 20.30 horas, en la plaza Parroquia Nuestra Señora de las Angustias, llegará el Heraldo Real.

Por otro lado, el 4 de enero, de 16.30 a 19.30 horas en la plaza de la Parroquia de San Vicente Ferrer, la Comisión de Festejos de la barriada de Olías celebrará su tradicional pasacalles de Reyes para los vecinos, y también ese día, de 17.30 a 20.00 horas, será la cabalgata del Este.

Comenzará en la nave almacén de los Servicios Operativos, pasando por carretera de Olías, calle Almería, avenida Juan Sebastián Elcano, avenida Pintor Sorolla, paseo Miramar y calle San Vicente de Paul, con llegada a las 20.00 horas a la Parroquia San Miguel de Miramar.

Ciudad Jardín, Miraflores y Palma-Palmilla

Por otro lado, en Ciudad Jardín, habrá actividades con un paje real, talleres y espectáculo musical infantil 'La Bola de Cristal' el día 3 de enero en los Jardines José Luis Gallardo Sarasúa y el 5 de enero, en calle Pedro de Lobo esquina calle Quitería de Cortijillo Bazán.

Además, el miércoles 4 de enero, de 12.30 a 17.30 horas, será la fiesta de los Reyes Magos con múltiples actividades el Parque de la Alegría, como una casita y castillo hinchables, talleres de pintacaras y de juegos populares o mini olimpiadas con monitores, además del teatro-concierto 'Mi Plan de Navidad', con un horario de 16.30 a 18.00 horas.

El distrito Bailén-Miraflores organizará el miércoles 4 de enero a partir de las 17.30 horas el pasacalles de los Reyes Magos en el que participarán más de 20 colectivos. La comitiva partirá desde la barriada de Miraflores hasta la barriada de Nueva Málaga, pasando por la de Gamarra.

En Palma-Palmilla, los días 3 y 4 de enero el cartero real recibirá a los niños del distrito, el primer día de 11.30 a 14.00 horas en el barrio de La Roca y de 17.00 a 19.30 horas en el parque de Martiricos, mientras que el segundo día visitará la barriada de Las Virreinas.

Además, coincidiendo con la visita del cartero real se celebrará una fiesta infantil en estas ubicaciones con actuaciones, bailes, talleres, maquillaje, globoflexia, juegos, castillos hinchables o caramelos.

Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz

En Cruz del Humilladero, el 4 de enero los Reyes Magos llegarán en helicóptero al Colegio Doctor Fleming y posteriormente recorrerán las calles del distrito en sus camellos.

El inicio de la cabalgata está previsto a partir de las 17.00 horas con un itinerario que partirá de Fernández Fermina, pasará por Conde de Guadalhorce, Cruz del Humilladero, Camino de San Rafael, Alfambra, La Unión, Antonio Luis Carrión, paseo de los Tilos, Cameros, Gerona, Horacio Lengo, Cruz del Humilladero y terminará volviendo a Conde de Guadalhorce.

Finalizada la cabalgata, se realizará la recepción por parte de los Reyes en la explanada de Conde de Guadalhorce, con reparto de caramelos y fotos. Este año estarán representados por José Antonio Lozano, vecino que ha sido voluntario activo desde los inicios de la Cabalgata, (Melchor); José María Reina, de Moteros contra el Cáncer (Gaspar), y Antonio Manuel Río, Hermano Mayor de la Cofradía Humildad y Paciencia (Baltasar).

En Carretera de Cádiz, la tarde del 3 de enero el pasacalle de los Reyes Magos vuelve al distrito tras casi diez años sin celebrarse y contará, además, con una gran fiesta final. La comitiva partirá desde el CEIP Eduardo Ocón a las 16.30 horas pasando por Antonio Soler, Tomas Echeverría, Ayala, La Hoz, Sor Teresa Prat, Manuel Altolaguirre, Realenga de San Luis y llegando a Parque Litoral, donde seguirá la diversión de 19.00 a 22.00 horas.

Churriana y Campanillas

En Churriana, los días 3 y 4 de enero estarán los carteros reales en distintos puntos del distrito. Así, el 3, de 17.00 a 20.00 horas será en San Julián, en el centro ciudadano; el 4, en el mismo horario, en Churriana, en la casa Hermandad Romera San Isidro Labrador, y también el 4, de 18.00 a 21.00 horas, en Guadalmar, en la sede de la Asociación de Vecinos Almar.

El día 5 de enero tendrá lugar el tradicional pasacalles de los Reyes Magos, en colaboración con las asociaciones y colectivos del distrito. Por la mañana, visitarán a los mayores de las distintas residencias ubicadas en el distrito.

La salida se realizará a las 17.30 horas desde el aparcamiento frente al mercado municipal, con un itinerario que continuará por calle Teresa Blasco, calle Torremolinos, avenida de San Javier, calle Enrique Van Dulken, calle Monsálvez, calle Vega y plaza de la Inmaculada. Al finalizar, habrá chocolatada infantil en la plaza.

Por otra parte, en Campanillas, el miércoles 4 de enero, a partir de las 16.00 horas, tendrá lugar el pasacalles en Santa Rosalía. Asimismo, a partir de las 17.00 horas, será la visita del cartero real a la Estación de Campanillas, y de 17.00 a 19.00 horas está prevista su visita en el centro cultural Antonio Beltrán Lucena.

A ello se suma que el jueves 5 de enero, a partir de las 17.30 horas, se celebrará el pasacalles de por las calles de Campanillas, desde el CEIP Francisco de Quevedo hasta el CEIP José Calderón.

Puerto de la Torre y Teatinos

En lo que respecta al Puerto de la Torre, como colofón a las fiestas, este distrito celebrará la tradicional cabalgata el día 3 de enero a partir de las 17.00 horas, con salida desde el Colegio Europa, y recorrerá las avenidas Lope de Rueda y Lope de Vega hasta la avenida Pintor Manuel Barbadillo.

En Teatinos, el 4 de enero se celebrará la tradicional pasacalles de los Reyes Magos, en colaboración con las asociaciones y colectivos del distrito, y en el que se repartirán caramelos y regalos. Como novedad, este año se modifica el recorrido para que la comitiva pueda visitar las dos residencias de mayores del distrito.

Partirá desde la carpa navideña situada en la calle Frank Capra con destino y primera parada en la Residencia Vitalia, en la calle Juan de Robles, y de ahí discurrirá por Jorge Luis Borges y calle Plutarco al destino final en la residencia Ballesol.