Combustibles

Las gasolineras de Málaga lamentan la supresión del descuento y piden la reducción del IVA de los carburantes

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de la provincia piden la reducción del este impuesto al 5% y del impuesto especial de hidrocarburos

El pasado 1 de enero se puso fin a la bonificación de los carburantes de carácter general

El pasado 1 de enero se puso fin a la bonificación de los carburantes de carácter general / europa press

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

2023 ha traído consigo el fin del descuento de los 20 céntimos por litro de los carburantes, así lo anunció el Gobierno el pasado 27 de diciembre. 

Una supresión de la bonificación que no afecta a todo el mundo por igual. Y es que se mantiene este descuento a los sectores "más afectados por la subida del precio de los combustibles", como transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

Esta bonificación entró en vigor hace nueve meses, y aunque ahora los combustibles llevan semanas bajando, y tanto el precio de la gasolina como el del diésel están en los niveles previos a la Guerra de Ucrania, la noticia de que se suprime dicha ayuda no ha sido del agrado de todos. 

Sobre todo de las gasolineras de Málaga, una de las grandes afectadas junto a los usuarios. Durante los últimos meses han tenido que sufragar el gasto que suponía rebajar el precio de los carburantes, ya que "este dinero lo ponemos nosotros y luego el gobierno nos lo da", decía a este periódico Miguel Ángel Ramírez, secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Málaga (Apesma)

Ramírez lamenta que se haya suspendido dicha bonificación: "No es una buena noticia ni para la ciudadanía en general, ni para el empresario de estaciones de servicio". Y recalca que el modelo adoptado por el Gobierno de subvencionar con 20 céntimos el litro "nunca nos pareció desde este sector el más apropiado".

Desde Apesma siempre han "abogado por una reducción del IVA al 5% y del impuesto especial de hidrocarburos".

Aunque no niegan que durante los meses en el que los usuarios han podido gozar de este descuento, ha sido "un alivio del bolsillo de los ciudadanos en un período con una inflación desbocada y unos precios en los carburantes que han llegado a superar los 2 euros el litro", explica el secretario general de Apesma.

Como consecuencia de esta suspensión, desde dicha asociación creen que "si se produce un incremento del precio de los carburantes, provocará ineludiblemente un descenso de ventas y, por tanto, de los ingresos de las estaciones de servicio. Ya que el negocio de las estaciones de servicio reside no tanto en el precio del carburante como en la venta en volumen de litros", asegura Ramírez.

¿A cuánto está la gasolina?

Según los datos que aporta el Boletín Petrolero de la Unión Europea, actualmente, en Málaga el precio medio del litro de gasolina se sitúa  en 1,637 euros el litro. En comparación con el mes anterior ha habido una pequeña bajada, ya que a principios de diciembre se situaba en los 1,759 euros. 

En cuanto al precio del diésel se sitúa en los 1,739 euros el litro, una bajada significativa ya que el mes pasado se situaba en los 1,809 euros el litro. 

Las gasolineras más baratas

Según los datos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica en su página web, en la capital, los surtidores de la calle Licurgo y Bahía Blanca son donde se marca el precio más barato de gasolina: 1,525 euros por litro. 

En estas mismas estaciones, se encuentra el precio del gasóleo más barato; donde se alcanza los 1,585 euros. 

Mientras que la gasolinera más económica, que marca mínimos en la provincia se encuentra en Antequera, en calle Alameda de Andalucía; con un coste por litro de 1,449 euros la gasolina y 1,525 euros el diésel. 

Cuánto cuesta llenar el tanque

Hace un mes llenar un tanque de 60 litros tenía un coste de 105,54 euros; si era gasolina y 108.54 euros si era diésel.

Ahora sin la bonificación, llenar un tanque de 60 litros con plomo 45 tiene un coste de 98.22 euros, mientras que hacerlo con el gasóleo cuesta 104.34.