Sanidad

SATSE pide reconocer el esfuerzo de las enfermeras durante la Navidad

El sindicato defiende que las noches durante las navidades son «especialmente complicadas»

«La labor asistencial y de cuidados de las enfermeras es permanente y continua durante todas las horas, todos los días del año, incluyendo las navidades, fechas en las que no están con sus seres queridos porque están en los centros sanitarios para garantizar la atención de los pacientes». El Sindicato de Enfermería SATSE recuerda la labor de los enfermeros y las enfermeras durante estas fechas tan señaladas y pide a las administraciones sanitarias que reconozcan este trabajo.

La organización sindical defiende que las noches durante las navidades son «especialmente complicadas, ya que las celebraciones en estas fechas conllevan que se produzcan más incidentes que requieren de una actuación urgente por parte de los profesionales sanitarios que se encuentran de guardia en los centros».

Asimismo, el sindicato insiste en que «trabajar por la noche impide al organismo adquirir hábitos de sueño, alimentación y descanso, lo que afecta a la salud y bienestar psicosocial». En este sentido, SATSE recuerda que la labor que realizan las enfermeras es «permanente y continua durante las 24 horas de los 365 días de cualquier año, lo que incluye los días de las fiestas navideñas, en los que también dejan sus hogares y seres queridos y permanecen en los centros sanitarios para garantizar la atención que requieren y merecen los pacientes y ciudadanos».

Un esfuerzo y dedicación que, denuncia el sindicato, no es reconocido como debería por parte de las administraciones sanitarias, especialmente los realizados durante las noches que, «salvo en dos fechas puntuales, reciben una compensación económica por hora trabajada que oscila entre los tres y cuatro euros».

Por todo ello, la organización sindical asegura que «las enfermeras y enfermeros son absolutamente conscientes de que deben prestar su atención y cuidados a cualquier hora y en cualquier lugar, pero también reclaman que el sobreesfuerzo a nivel personal y familiar que realizan, sobre todo en fechas tan señaladas como las navideñas, sea reconocido y recompensado como se merece».